La Consejera de Sanidad explicaba esta mañana en rueda de prensa que las tasas de incidencia de la COVID-19 eran preocupantes. Salamanca y Valladolid están en transmisión Comunitaria, la incidencia en principio no afectará al comienzo del curso.
Castilla y León muestra tasas bajas en julio, pero en agosto la sostenibilidad se pierde y crecen los casos hasta llegar hoy a los 458 casos en las últimas 24 horas. Los asintomáticos son el 64% de los casos y los sintomáticos el 35%. Ha habido en esta semana 32 fallecidos y son 9 los que ayer perdieron la vida a cuenta del COVID-19.
CyL es la octava comunidad de España con una incidencia de 109,7 casos por cada cien mil habitantes cuando la media en España es de 208,04. Se han detectado casos con más incidencia en Valladolid y en Salamanca, las cargas son más importantes desde el pasado mes de agosto, señalaba la Consejera. Si cada vez hay más casos la presión será mayor, estamos tras Andalucía y Madrid en fallecidos, estamos en una situación muy grave por tanto y hay que tomarlo muy en serio.
La actividad es creciente en los casos de contagio con Salamanca y Valladolid donde se precisan medidas especiales, un año especial sin fiestas. La celebración es la de cuidar de los suyos, medidas duras y restrictivas,
880 rastreadores, será el doble de lo recomendado, llegaremos al ratio de uno por cada 2.600 habitantes. La ayuda de los rastreadores del ejército es importante, los rastreadores, radar covid, y la búsqueda en aguas residuales son tres de los ejes de búsqueda pero ahí ya hay enfermedad, debemos trabajar en la prevención y en evitar el contagio.
No estamos en una buena situación, sobre todo en Salamanca y Valladolid. Las medidas serán restrictivas y exigentes, dentro de 10 días la situación no será la misma y seguro serán peores. Por tanto la toma de medidas es importante. La curva de contagios sigue subiendo de ahí las nueva medidas tomadas por la JCYL y su ámbito sanitario.
Quien incumple las normas pone en riesgo la salud y la vida de todos, actuar en consecuencia, si es llamar a denunciar aquellos actos que incumplan las normas. El CECOPI Autonómico se reúne hoy y nadie puede ponerse de lado en estas fechas. Los Centros Comerciales, también están advertidos del cumplimiento claro y conciso de los parámetros establecidos.