El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado un paquete de 96.000 euros en subvenciones directas para reforzar programas de prevención, investigación y acompañamiento a personas afectadas por distintas condiciones de salud, combinando innovación y atención social en toda la comunidad.
La Federación de Comités Ciudadanos Antisida de Castilla y León recibirá 60.000 euros para potenciar acciones de prevención del SIDA y apoyo a quienes viven con la enfermedad, dentro del Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026. La federación desarrolla actividades de información, sensibilización y educación en ciudades como Burgos, Ponferrada, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, acercando la prevención a la ciudadanía de manera cercana y participativa.
La Asociación Española para el Registro y Estudio de las Malformaciones Congénitas (ASEREMAC) obtendrá 26.000 euros para impulsar investigación, asesoramiento y formación en torno a las malformaciones congénitas. Entre sus iniciativas destacan:
- El Servicio de Información Telefónica sobre Teratógenos (SITTE) para profesionales sanitarios.
- El Servicio de Información Telefónica para la Embarazada (SITE).
- Talleres de formación y difusión científica para prevenir defectos congénitos.
- Estudios sobre diagnóstico y evolución de malformaciones y colaboración con el registro de enfermedades raras en Castilla y León.