Un centenar de Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES), urgentes y no urgentes de Castilla y León , se han manifestado este lunes en Valladolid con el fin de exigir un convenio colectivo "digno y merecido" para una colectividad que en Castilla y León suma cerca de dos mil trabajadores.
Llevan sin convenio desde 2019, "dos años ya sin subidas de ningún tipo y con el mismo sueldo que hace más de diez años", ha explicado a Efe Emiliano García Arévalo, secretario general de la Coordinadora Regional del sindicato CGT para el Transporte Sanitario en Castilla y León.
"No queremos limosnas. No nos merecemos esto. Somos profesionales de la sanidad pública, los primeros que llegamos al lugar de un accidente de tráfico o a un domicilio donde se ha producido una emergencia", ha añadido el representante de CGT, organización convocante de la protesta.
CGT es la segunda fuerza sindical del sector por detrás de UGT, sindicato éste que negocia con la Asociación Regional de Empresarios de Ambulancias de Castilla y León (ALECA) el nuevo convenio colectivo.
El anterior convenio, según los trabajadores, no reconocía la categoría profesional como sanitarios de los TES, ni tampoco todas las horas trabajadas, sólo las presenciales.
La CGT no comprende cómo siendo la segunda fuerza sindical del sector por representatividad no está presente en la mesa de negociación del convenio.
Este sindicato exige "un convenio digno, el que nos merecemos los trabajadores y trabajadoras de un sector fundamental para las personas y la sociedad", ha proclamado una empleada durante la lectura de un manifiesto.