jueves. 28.03.2024
luces navidad zamora (61)
luces navidad zamora (61)

En plenas Navidades y con el alza de casos en todo el país, pero también en Castilla y León, la responsabilidad del propio contacto confirmado a la hora de comunicarlo a sus contactos más estrechos recae en su propia persona. De esta manera, será el propio paciente el que deba comunicar a las personas con las que ha interaccionado en los últimos días el resultado de su prueba para que, inmediatamente, sigan las recomendaciones fijadas por la Gerencia de Salud y que incluyen la realización de un test de antígenos al séptimo día de la comunicación. 

Y es que la última actualización realizada por la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León realizada la semana pasada elimina el paso previa en el que un rastreador se ponía en contacto con el caso confirmado para elaborar un listado de contactos estrechos con los que posteriormente se pondría en contacto. Un cambio que ha generado confusión en la población, muchos de ellos en los últimos días con conocimiento de casos cercanos a su entorno y que se mantenían pendientes del teléfono, pero sin constancia de ninguna llamada por parte de los rastreadores. 

A partir de ahora cuando una persona de positivo en un test de antígenos rápido recibirá una hoja con un listado de recomendaciones y deberá aislarse durante un periodo de diez días. Será además la persona responsable en elaborar ese listado de contactos estrechos para informarles de las recomendaciones.

Ante esta situación, la Gerencia ha llamado a estos contactos a seguir las recomendaciones pautadas, como son guardar cuarentena en caso de que no estén vacunados de 10 días (si lo están no están obligados pero sí deben extremar las precauciones, especialmente con personas vulnerables o de riesgo), vigilar la aparición de síntomas, realizarse un test al séptimo día de la comunicación. 

NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE LA SEXTA OLA DE COVID

La responsabilidad en el rastreo de contactos estrechos recae en el paciente