lunes. 27.06.2022

El PSOE contrapone la “palabrería” de la Junta a las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar la crisis y ayudar a los colectivos afectados

“La Junta no pone un euro y utiliza los recursos económicos del Gobierno  para hacer política de la mala”, denuncia Rosa Rubio.  

Psoecyl
Psoecyl

La portavoz socialista de Economía y Hacienda, Rosa Rubio, acusó al presidente de la Junta , Alfonso Fernández Mañueco, de  sumir a CyL en el mayor abandono legislativo desde la convocatoria de las elecciones  y contrapuso las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar la crisis   económica a la “palabrería” de la Junta. 

Rubio, que  intervino en el Pleno de las Cortes como portavoz en la interpelación del GPS a la Junta  relativa a actuaciones frente a la situación económica de la Comunidad, responsabilizó al gobierno del PP de los datos que colocan a CyL  como “la comunidad con menor crecimiento salarial de España,  con la mayor inflación y  la que va a crecer un punto por debajo de la media del país.”

“En cuanto a ayudas a  todos los colectivos afectados por la actual situación de crisis,  las iniciativas de la Junta no pasan de palabrería”,  denunció  Rubio, que contrapuso la falta de actuación del gobierno autonómico a las  medias adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez ,que, subrayó, ha rebajado el  IVA de la factura de la electricidad del 21 al 10% y  el  impuesto de la electricidad  del 5,1 al o,5 y ha suprimido el impuesto de la producción eléctrica, “lo que ha supuesto reducir un 60% los impuestos de la factura eléctrica, que representan un tercio de la factura final. “

Además, destacó  que, gracias a la unión con Portugal y el trabajo realizado por Pedro Sánchez en la Comisión Europea,  durante 12 meses se va a poder limitar el precio del gas, lo que hará que una factura media de luz de 100 euros se rebaje a 50 euros. La mitad.”

“Lo único que  ha hecho el gobierno de Mañueco  es proponer  dar dentro de un año  35 euros , dejando fuera a 780.000 castellanos y leoneses,   bajando medio punto el tramo mas bajo de la tarifa autonómica del IRPF. “Medida que ni es progresiva ni es inmediata, ni va a ayudar a todos los castellanos y leoneses”, recriminó.

la portavoz socialista, que recriminó al PP  haber votado en contra de la ampliación del bono social eléctrico a 600.000 familias españolas más,  “a la vez que se comprometen  a agilizar su pago criticó que  Junta no ponga un euro y encima pague cuando le viene en gana  utilizando los recursos económicos del Gobierno al para hacer política, pero de la mala”

En esta línea criticó  igualmente que el PP se opusiera a que los transportistas reciban la ayuda directa de 1.250,00 euros por camión y 500 euros por furgoneta “mientras  la  JCyL  se limita a la medida de 250.000 euros en retorno de tasas.

  Junto a esto, Rubio  acusó al gobierno de Mañueco   proponer  en la actual situación de crisis  derivada de la guerra  las misma fiscalidad para el mundo rural de hace 7 meses “pero alternado y manipulando las cifras” e  incidió en su inactividad para  afrontar las consecuencias de  la crisis energética que sufren los dos mayores sectores exportadores de la Comunidad, la automoción y la maquinaria.

Asimismo, subrayó  que  el sector agrícola de CyL  va recibir del Gobierno 24 millones de como ayuda excepcional para compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania y  se preguntó si   la Junta va a poner la misma cantidad que el Gobierno para ayudar a nuestros agricultores y ganadero?

Finalmente, la portavoz socialista  la falta de actuación contra  la exclusión financiera  y la economía sumergida  por parte del Gobierno de Mañueco, que baja impuestos a quien más tiene. El ejemplo más claro- señaló-  es la bonificación en el impuesto de sucesiones y donaciones, que ha hecho que 150 herederos se hayan beneficiado de la bajada, y eso sí,  20.000 castellanos y leoneses hayan aprovechado para blanquear con donaciones en metálico de padres a hijos“ 

El PSOE contrapone la “palabrería” de la Junta a las medidas adoptadas por el Gobierno...
Comentarios