La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Nuria Rubio, y la secretaria de Igualdad, Lorena Valle, presentaron este miércoles en León el Manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, destacando un “firme compromiso con la igualdad”, según Rubio.
Durante la presentación, Rubio criticó al Partido Popular, asegurando que ha sido históricamente contrario a los avances en los derechos de las mujeres y subrayan que “son los primeros en instrumentalizar a las mujeres o a las víctimas de violencia machista”. La dirigente socialista recordó también que la Junta de Castilla y León ha facilitado la entrada de la extrema derecha en las instituciones, incluyendo a quienes niegan la violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres.
Rubio señaló que las mujeres del medio rural enfrentan una doble brecha, por ser mujeres y por vivir en entornos con menos oportunidades y servicios públicos que los núcleos urbanos. Subrayó que estas mujeres son “el alma de nuestros pueblos, las que permiten que nuestros pueblos sigan vivos”, y destacó la necesidad de implementar políticas y recursos para cerrar estas desigualdades.
Por su parte, Lorena Valle enfatizó la importancia de mirar a las mujeres rurales “a los ojos, a las que sin hacer ruido mantienen viva a Castilla y León”. Como berciana, Valle resaltó su experiencia personal: “Sé lo que le cuesta a una mujer del medio rural sacar adelante un negocio, un proyecto o una familia. Y si muchos pueblos permanecen en pie es porque las mujeres nunca nos rendimos, incluso cuando la Junta recorta o mira hacia otro lado”, señaló.
La secretaria de Igualdad añadió que "sin las mujeres rurales no hay futuro", y que la igualdad, los servicios públicos y las oportunidades son fundamentales para el desarrollo de la región. “Construir una Castilla y León con servicios públicos dignos y oportunidades para todas las mujeres” y donde quedarse en el medio rural sea una elección y no un acto de resistencia, es el objetivo que destacó Valle.