viernes. 29.03.2024
La Consejera de Sanidad, Verónica Casado
La Consejera de Sanidad, Verónica Casado

La Consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, ha anunciado la llegada esta semana de una partida con 255.190 dosis, lo que supondrá una partida récord hasta el momento. Todo ello en un momento en el que el 49,5% de la población mayor de 16 años ya dispone de la primera dosis, mientras el 31,5% está inmunizado.

"Nuestra esperanza son las vacunas. Ya vemos sus efectos aunque menos de la mitad están inmunizadas por completo" ha asegurado Casado durante su comparecencia en rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia del Covid-19 en Castilla y León. 

En este sentido, Casado ha anunciado la llegada esta semana de un partida récord que permitirá continuar con la campaña de vacunación prevista. "Creo que en esta Comunidad hemos demostrado que somos capaces de vacunas de manera masiva y que lo que necesitas es el elemento clave que son las vacunas", ha precisado. 

En concreto, la partida comprende 136.890 dosis de Pfizer, 15.600 de Moderna, 67.600 AstraZeneca y 35.100 de Janssen. Un volumen que podría no volver a repetirse en semanas ya que Sanidad ha comunicado a la Junta que se prevé una posible reducción en el número de dosis que lleguen en las próximas partidas. 

"Esto nos va a obligar de alguna manera a reducir el porcentaje de inoculación de dosis" advierte la consejera que precisa que será necesario para asegurar la disponibilidad de segundas dosis para la población que ya haya recibido la primera pauta. 

Casado ha precisado que la Comunidad ha recibido el 6,5% de dosis que han llegado al conjunto del territorio español y que coincide con la distribución de la población con 60 años o más, con lo que niega así que la Comunidad haya recibido una partida mayor en detrimento de otras CCAA. 

Sobre los retrasos de la vacuna de Janssen, la consejera afirma que la farmacéutica está teniendo problemas en sus fábricas, y que aunque tiene la ventaja de ser monodosis impide realización una adecuada planificación. 

Nuevo récord de llegada de vacunas: CyL espera 255.190 dosis para esta semana