jueves. 28.03.2024
Debate electoral
Debate electoral

Sanidad, dependencia, acusaciones sobre una posible alianza PP-Vox y el problema de la desindustrialización y la falta de proyectos de envergadura. Estas han sido las principales líneas que se han abordado en el segundo y último debate electoral televisado entre los tres principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León -Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea (Ciudadanos)-. Un debate crispado en el que la formación naranja ha hecho continuas acusaciones a su antiguo socio en el Ejecutivo autonómico y por parte del PSOE que habla de la necesidad de acabar con 35 años de Gobierno popular frente a un Mañueco que ha defendido la fortaleza de los servicios sociales y la Sanidad castellano y leonesa como una de las mejores del país. 

El primer bloque, dedicado a la Sanidad, ha sembrado los mimbres para que las acusaciones comenzaran a vertirse desde el primer minuto. Frente a los consultorios locales cerrados -algo que Mañueco niega en redondo-, la falta de facultativos y las listas de espera, Mañueco ha defendido que la sanidad de Castilla y León es una de las mejor valoradas y ha recordado las inversiones realizadas en esta materia como la del Hospital de Salamanca o la Unidad de Radioterapia de Ávila, unas obras que le recuerda Igea sólo se han puesto en marcha cuando la formación naranja entró en el Ejecutivo autonómico. 

El contador de Monumenta también ha entrado en el tablero de la mano de Luis Tudanca que ha recordado que es el ejemplo visible de la situación de los pueblos que no cuentan con una visita regular por parte de su profesional médico, pero que asegura se extiende también a las ciudades. Por su parte, Francisco Igea, ha recordado que el PP ya conocía "de antemano" la falta de 300 facultativos para ofrecer la debida asistencia sanitaria en toda la región, un problema que, tal y como ha aseverado Mañueco, afecta a todo el país y no sólo a Castilla y León. 

En el bloque de comunicaciones Francisco Igea ha abierto el turno de palabra solicitando la autovía del Duero, el regreso de las frecuencias ferroviarias anteriores a la pandemia así como la mejora de las comunicaciones como es la autovía a Bragança. Mañueco ha apostado por una inversión de 4.400 millones de euros en las carreteras de la región así como la creación del bono metropolitano por 20 euros que ofrecen viajes ilimitados para jóvenes y personas dependientes. Por su parte, Luis Tudanca ha apostado por poner fin a las "promesas incumplidas por el PP" y asegura que la formación en el Ejecutivo lleva 35 años prometiendo lo mismo.

Debate electoral
Debate electoral

En el bloque de Servicios Sociales, ha habido reproches mutuos y diferencias sobre el modelo de atención a los mayores. El presidente de la Junta ha asegurado que Castilla y León es líder "en atención a la dependencia. Mi gobierno es una garantía para mayores dependencia e igualdad", mientras que Igea ha destacado la puesta en marcha de modelos como la Silver Economy por parte de la Diputación de Zamora de la mano del presidente naranja, Francisco Requejo, para permitir que los mayores puedan seguir viviendo en su casa con toda la seguridad. Por su parte, Tudanca ha afeado al candidato popular de que su formación no haya apoyado en el Congreso la revalorización de las pensiones. 

Punto igualmente controvertido ha sido la lucha contra la violencia de género. Igea ha acusado a Mañueco de ponerlo en riesgo en caso de que finalmente los resultados electorales impulsen al PP a pactar con Vox para mantenerse en el Ejecutivo autonómico, que se mantiene abiertamente en contra de esta ley. 

En el bloque económico, Tudanca ha pedido un cambio de modelo porque Castilla y León "se está quedando atrás" en el crecimiento económico y la recuperación de la pandemia y el "potencial" de la tierra se está perdiendo. El candidato naranja ha apostado por sacar adelante una ley del mercado abierto para facilitar la llegada de empresas mientras Mañueco ha asegurado que "con Sánchez Castilla y León pierde" y ha destacado la bajada del paro juvenil así como la ayuda a empresas, pymes y autónomos. 

Último debate electoral televisado
Último debate electoral televisado

Por último, Mañueco ha hecho gala de los 35 años de Gobierno del PP en la tierra, algo que ha ocasionado las críticas de PSOE y Ciudadanos que han acusado a la formación de inmovilismo y de promesas incumplidas. Unas críticas que ha resumido el candidato popular asegurando que "será por algo" y por la sintonía que los ciudadanos de Castilla y León sienten por esa formación. 

El bloque relativo a los pactos poselectorales ha estado marcado por la exclusión directa de Ciudadanos al PP: Francisco Igea ha evitado dirigirse en este bloque al que fue su número uno en el Ejecutivo autonómico para dirigirse directamente a los ciudadanos y asegurar que con la formación naranja llegará un pacto de Gobierno estable sin extremismos y, desde luego, sin el PP. Luis Tudanca ha sido directo y ha negado pacto alguno con Vox mientras que el candidato popular ha acusado a Ciudadanos de "dinamitar un pacto de Gobierno que funcionaba" y ha apostado por "un Gobierno sin fuerte sin egos que sea capaz de defender los intereses de esta tierra" pero sin hacer referencia directa a veto alguno. 

Los tres líderes han pedido a los ciudadanos a que de las elecciones del próximo domingo salga un Gobierno fuerte y estable. Han sido las palabras pronunciadas por Mañueco, Tudanca e Igea pero que también han estado marcadas por la alerta de posibles pactos con los extremismos, mientras que el candidato socialista asegura que el PSOE supone el único cambio posible. 

Monumenta(l) debate: silencio sobre un posible pacto con Vox y a esperar al 13F