jueves. 25.04.2024
Último debate electoral televisado
Último debate electoral televisado

El último debate televisado entre los tres principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León -Alfonso Fernández Mañueco por el PP, Luis Tudanca del PSOE y Francisco Igea por Ciudadanos- ha generado crispación desde el minuto uno. La reapertura de los consultorios, la falta de facultativos, y las listas de espera han salido a la luz en la primera pregunta incluso en el minuto de presentación y apertura del bloque en el que Luis Tudanca ya ha avisado de la necesidad de atender a los medios rurales ofreciéndole una sanidad digna mientras Francisco Igea ha acusado al PP de mentir cuando sabían "de antemano que faltaban 300 profesionales sanitarios". 

El candidato popular y actual presidente de la Junta de Castilla y León ha mantenido desde el primer momento que la comunidad es una de las que presentan una mejor asistencias y ha recordado el esfuerzo en nuevas estructuras sanitarias como el hospital de Salamanca. Un argumento que ha contrastado de lleno con las acusaciones de los candidatos del PSOE y Ciudadanos, que han recordado la falta de profesionales, la lista de espera y el cierre de consultorios, algo que niega Mañueco. 

Mañueco ha prometido una ley para blindar los servicios públicos y un pacto nacional, mientras desde el PSOE ha asegurado que la sanidad público presenta problemas no sólo en los pueblos "donde ha estado" -tal y como ha recordado Tudanca- sino que también se da en las ciudades. Ciudadanos en cambio ha echado en cara a Mañueco que la tan prometido Unidad de radioterapia en Ávila sólo ha empezado a construirse cuando la formación naranja llegó al Ejecutivo autonómico tras el pacto de coalición en 2019. 

Otro de los aspectos más controvertidos ha sido la falta de profesionales médicos. En este sentido, Tudanca ha recordado la petición que se ha realizado al Gobierno central para crear una bolsa de empleo de profesionales MIR que permita solucionar las plazas vacantes. Igea ha acusado al presidente de la Junta de "saber de antemano" que la falta de profesionales impedía reabrir los consultorios, algo que Mañueco le ha recordado que no se trata de una problemática de Castilla y León, sino que afecta al conjunto del país. 

Reapertura de consultorios locales, falta de facultativos y listas de espera: los...