Ambas ciudades superan los umbrales acordados por Sanidad, y aunque Palencia no llega a los 100.000 habitantes también quedará confinada.
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, anunciaba esta mañana en rueda de prensa el confinamiento de León y Palencia capital. Tras los datos arrojados y tras el análisis de ocupación hospitalaria, y tasa de positividad e incidencia acumulada las dos capitales de provincia quedan confinadas desde el martes. Todo queda supeditado a la actuación también de los servicios jurídocos de la JCYL pero el confinamiento es inminente, ambos alcaldes han mostrado su apoyo a la medida y total colaboración.
Aunque en un primer momento, la consejera avanzó que la normativa entraría en vigor este martes, finalmente será el miércoles a partir de las 00:00 horas. El cierre perimetral tendrá una duración inicial de 14 días hasta el próximo 20 de octubre.
Aunque Palencia no llega a los 100.000 habitantes, el Gobierno de Mañueco e Igea ha optado por imponer la medida.
Las restricciones de movilidad comenzarán este martes y se alargarán en el tiempo de la cuarentena establecida de 14 días. A partir de mañana no se podrá entrar o salir del municipio sin una razón justificada, como motivos laborales o cuidado de mayores o las tareas lógicas y fundamentales de compra farmacias, etc. En estos momentos, los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León están abordando a partir de qué hora se va a decretar el cierre de las capitales.
Casado ya ha comunicado a los alcaldes de León, José Antonio Díez (PSOE) y al de Palencia, Mario Simón (Ciudadanos) la decisión de la Junta que se llevará a cabo mañana martes.