La hostelería y los centros comerciales miran con preocupación los datos de la incidencia acumulada en los útlimos 14 días, ya provincia por provincia en Castilla y León que, a día de hoy, únicamente permite la apertura en Segovia y ávila a tenor de sus datos, los mejores a nivel regional.
Segovia presenta una incidencia en la última quincena de 265 casos frente a los 321 de Ávila, con lo que cumplen de sobra el límite marcado por la Junta de situarse por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes para abrir la hostelería y centros comerciales, lo que se une a la movilidad entre estas regiones, no así de otros territorios con mayor incidencia. Salamanca podría ser la próxima a tenor de los datos que le conceden hoy una IA de 412 casos, casi en el límite.
Más complicado lo tienen el resto, con una incidencia a partir de los 570 casos, aunque lo peor se lo llevan Burgos, Valladolid y Zamora, por este orden. Esta última presenta una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 711 casos y, pese al continuo descenso, la inminencia del puente pone difícil que los sectores afectados por el cierre puedan reabrir de cara a estos días cruciales.