miércoles. 29.05.2024
Explotación ganadera en la zona de Ledesma. Fotografía: CEDIDA
Explotación ganadera en la zona de Ledesma. Fotografía: CEDIDA

La Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha elaborado una Resolución para levantar las restricciones de movimiento a pastos de ganado bovino en la Zona de Especial Incidencia (ZEI) de la provincia de Salamanca. Tendrá efecto tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en los próximos días.

Dicha resolución dejará sin efecto la de febrero de 2023, que declaraba Zona de Especial Incidencia (ZEI) a varias comarcas de la provincia de Salamanca, en concreto, las Unidades Veterinarias de Vitigudino, Ledesma, La Fuente de San Esteban y Lumbrales. Las consecuencias en las restricciones de movimiento de ganado a pastos fuera de esta zona fueron paliadas por la Consejería mediante una convocatoria de ayudas.

Ahora, la mejora de los resultados de los indicadores epidemiológicos de tuberculosis en la provincia salmantina, con una reducción del 9 % en el número de explotaciones positivas, ha permitido a la Consejería levantar dichas restricciones de movimiento y recuperar, así, los desplazamientos de los animales a pastos permitiendo. Con ello, los ganaderos mantendrán su actividad productiva.

Esta información fue trasladada por el propio consejero, Gerardo Dueñas, y la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Teresa Rodríguez Vidal, a las asociaciones Ganaderos Unidos y Unión por la Ganadería de la provincia de Salamanca en la reunión mantenida el pasado jueves.

La Junta levanta las restricciones de movimiento de ganado bovino en las vecinas...