Las obras de ampliación de la estación de Chamartín, en la capital madrileña, han supuesto una reorganización de los horarios de los servicios ferroviarios que discurren por la Comunidad. Una reorganización que, tal y como recuerda en su carta la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, se dio a conocer por parte de Renfe el pasado 8 de marzo, sin concretar los nuevos horarios: “En esa misma nota, se adquiría el compromiso de poner a la venta los billetes en la semana del 11 de marzo, extremo que no se ha cumplido hasta el día de ayer y que ha ocasionado perjuicios e incertidumbre en los usuarios”.
Ante esta situación, la consejera pone de manifiesto en su misiva que, en la actualidad, la Junta colabora de forma estrecha en el marco del convenio, firmado el pasado 2 de diciembre de 2022, entre la Consejería y Renfe, para la aplicación de la bonificación del 25 % en el precio de los títulos de transporte multiviaje de Media Distancia-Alta Velocidad (AVANT). “En dicho convenio, se establece una Comisión de Seguimiento, entre cuyas funciones, se encuentra la coordinación para la consecución del objetivo del convenio. Por ello, te agradecería que las modificaciones que se produzcan en estos servicios ferroviarios y que afecten a Castilla y León se trasladen a dicha Comisión para poder conocerlas con la suficiente antelación y de manera previa a que se hagan efectivas, ya que, como sabrás, pueden tener gran incidencia para los usuarios de Castilla y León”.
González Corral subraya la apuesta decidida de la Junta por el transporte ferroviario de viajeros, “pues en nuestra comunidad este tipo de transporte es de vital importancia, por lo que la planificación de estos servicios que se lleve a cabo desde RENFE y que afecte a los viajeros de Castilla y León, muchos de ellos recurrentes, es fundamental para que puedan programar y organizar su día a día, especialmente aquellos que utilizan este medio de transporte por motivos de trabajo o estudios”. Por todo ello, pide al presidente de la empresa pública ferroviaria una reunión de carácter urgente, que se suma a la que ya solicitó el pasado mes de enero, con el objeto de tratar “estos y otros asuntos relativos al los servicios ferroviarios que afectan a Castilla y León, de los que, en algunos casos, nos enteramos por cauces que no son los oficiales”.