viernes. 19.04.2024
Feria de Empleo de Miranda de Ebro
Feria de Empleo de Miranda de Ebro

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo destinará al finalizar este ejercicio 2022 el mayor presupuesto de la historia a políticas activas de empleo: más de 272,5 millones de euros, una cuantía que supone un incremento del 18 % con respecto a la de 2021.

En concreto, a los programas de formación para empleo, tanto para trabajadores desempleados como ocupados, se va a destinar un 35,19 % más que en el ejercicio anterior. Con este aumento se prevé que 125.800 personas participen en alguna de las acciones formativas programadas.

Para incentivos al empleo, tanto en empresas como en entidades locales, o para el establecimiento por cuenta propia, se van a destinar 126.696.506 euros. Esto supone un incremento del 11 % respecto al ejercicio anterior.

Con este crédito movilizado se espera que se puedan realizar alrededor de 11.300 contrataciones temporales o indefinidas.

  • 19.794.605 euros para incentivos a empresas. Un 44,66 % más. Con ellos se podrá incentivar la contratación de 2.170 trabajadores.
  • 59.004.201 euros para incentivos a entidades locales. Un 9,83 % más. 5.680 trabajadores desempleados podrán acceder a un empleo temporal en entidades locales.
  • 9.000.000 euros para autoempleo. Un 28,57 % más. Con esta cuantía se espera que 950 trabajadores inicien una actividad por cuenta propia.
  • 38.897.700 euros para programas mixtos, a través de los cuales 2.500 personas podrán completar su formación, a la vez que adquieren experiencia profesional en una ocupación relacionada.
Feria de Empleo de Miranda de Ebro
Feria de Empleo de Miranda de Ebro

En intermediación y orientación laboral, se quiere llegar a beneficiar a 9.000 personas, destinando más de 27 millones de euros en programas relacionados con estas materias.

Conviene recordar que gracias a la implementación de todas estas medidas de políticas activas y de los servicios prestados por promotores y orientadores laborales ubicados en las Oficinas de Empleo de Castilla y León, más de 200.000 personas reciben anualmente alguna prestación o servicio.

Hoy en día, la Junta de Castilla y León ha convocado 40 programas y actuaciones por un presupuesto total movilizado de 241 millones de euros, lo que representa el 75 % del total de las líneas previstas a convocar en este ejercicio.  

Además, en los próximos días se va a convocar el programa para fomentar el autoempleo y, antes de que acabe el mes, se tiene prevista la tramitación de otras nueve medidas, con un presupuesto superior a 20 millones de euros, con lo que estarían convocadas la mayor parte de las líneas previstas para este año.

Entre las principales novedades programadas para este ejercicio se encuentran:

  • Como consecuencia de la aprobación, el pasado día 30 de diciembre de 2021, del Real Decreto Ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo se ha hecho necesaria la elaboración de las bases reguladoras de la mayoría de las líneas, para ajustar su contenido a las nuevas directrices aprobadas.
  • Medidas de fomento del empleo estable y de la contratación temporal: se aumenta el número de empresas beneficiarias participantes, pasando de 100 trabajadores en convocatorias anteriores a aquellas que tengan menos de 250 trabajadores.
  • Está prevista la convocatoria de incentivos al empleo en la hostelería, sector muy afectado por la pasada crisis del coronavirus. Con estos incentivos se pretende crear nuevos puestos de trabajo y mejorar la calidad profesional del existente, permitiendo que los recursos humanos que se vinculan al sector aludido puedan aportar un mayor valor añadido, potenciando y consolidando el sector hostelero de Castilla y León.
  • Apoyo al establecimiento como trabajadores por cuenta propia e incentivo al emprendimiento.
  • Se mantienen las líneas de fomento del autoempleo general y del autoempleo de egresados del sistema educativo, con incentivos acumulados que pueden alcanzar los 14.150 euros por beneficiario en el caso general y 12.500 euros para los egresados del sistema educativo.
  • Dentro de los incentivos a la contratación a través de las entidades locales, se han suprimido algunas subvenciones que no beneficiaban al conjunto de los castellanos y leoneses, y se han aprobado líneas nuevas (QUINTEL y MONTEL), en consonancia con los acontecimientos acaecidos este verano y para hacer frente a nuevas demandas y necesidades en los municipios. A su vez, en la línea ELTUR (realización de obras y servicios relacionados con actividades del sector turístico y cultural), se ha realizado un gran esfuerzo, ampliando el crédito convocado hasta los 15,2 millones de euros para dar cobertura a todas las solicitudes presentadas.
  • En materia de formación para el empleo, se han aprobado medidas por una cuantía superior a los 118 millones de euros, lo que representa un incremento superior al 35 % con respecto al crédito movilizado el ejercicio anterior. Si a estos programas de formación se suma lo convocado para el programa mixto, el crédito destinado a formación para el empleo supera los 157,3 millones de euros con un impacto previsto de más de 128.000 beneficiarios.

La Junta destina el mayor presupuesto de la historia a políticas activas de empleo