La Junta destina más de 2,2 millones para atraer a 15 investigadores de prestigio al sistema científico de Castilla y León

La nueva convocatoria del programa ‘Andrés Laguna’ permitirá a universidades públicas y al CSIC incorporar expertos internacionales con contratos de hasta tres años y ayudas de hasta 150.000 euros.

Investigación Archivo
photo_camera Investigación Archivo

La Consejería de Educación ha lanzado una nueva convocatoria del programa ‘Andrés Laguna’, publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), con el objetivo de reforzar el talento científico de la Comunidad mediante la contratación de 15 investigadores doctores de reconocido prestigio internacional. La iniciativa, dirigida tanto a las universidades públicas como a los centros e institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ubicados en Castilla y León, supone un nuevo impulso del Ejecutivo autonómico para consolidar un sistema investigador competitivo y visible a escala internacional.

El programa cuenta este año con un presupuesto de 2.250.000 euros, dotación que permitirá ofrecer contratos de hasta tres años y ayudas que pueden alcanzar los 150.000 euros por investigador. Podrán acceder a esta convocatoria aquellos científicos que hayan obtenido en 2024 una puntuación igual o inferior a 82 puntos en el proceso para obtener el certificado R3 de investigador establecido. Las solicitudes podrán presentarse entre el 12 y el 30 de enero a través de la sede electrónica de la Junta o del Portal de Educación. Las ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea.

Con esta línea de financiación, el departamento que dirige Rocío Lucas continúa desplegando un amplio abanico de oportunidades para el personal investigador en todas las etapas de su carrera, desde la fase doctoral hasta los perfiles más consolidados. La convocatoria persigue un doble objetivo: mejorar el acceso al empleo científico, favoreciendo contrataciones estables y por tiempo indefinido; y retener la excelencia en Castilla y León, impulsando la investigación de calidad, el retorno de talento desde el extranjero, la movilidad y la incorporación de capital humano altamente cualificado.

Comentarios