viernes. 29.03.2024

La Junta de Castilla y León ensalza la labor que realizan las personas cooperantes

Este miércoles, 8 de septiembre, se conmemora a nivel nacional el Día del Cooperante y la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior muestra en nombre de todo el Gobierno autonómico el reconocimiento público y el respeto a la inestimable labor que realizan quienes se dedican profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo y a la acción humanitaria así como a las personas que lo hacen desde el voluntariado. Según las cifras oficiales que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha difundido esta mañana, del total de 2.708 profesionales de la cooperación internacional que este año desarrollan su trabajo en 96 países, 358 son de origen castellano y leonés.

africa
africa

Castilla y León es una Comunidad solidaria, comprometida con la consecución de un mundo más justo y en esta jornada celebra los valores de quienes trabajan en la lucha por la erradicación de la pobreza y en favor de un desarrollo humano sostenible en un contexto mundial complejo. La Junta de Castilla y León desea trasladar públicamente a todas las personas cooperantes, me manera destacada a las de origen castellano y leonés, un apoyo institucional y recordar también, de modo especial, a aquellas que han llegado a perder su vida mientras desempeñaban sus funciones y que merecen por ello el homenaje más sincero.  

Los cooperantes desarrollan su trabajo frecuentemente en los países más vulnerables, a menudo, en situaciones de extrema pobreza, y en ocasiones, en medio de conflictos armados, empatizando con las comunidades que les reciben, conscientes que con el trabajo conjunto van a mejorar sus condiciones de vida. Son personas que se ponen al servicio de los demás y, en ocasiones, arriesgan su salud física y mental. El compromiso y el sentido de la responsabilidad, la motivación y la capacidad de adaptación son algunas de sus señas de identidad. Es una profesión poco conocida y valorada pero muy necesaria para que se produzcan cambios significativos en la salud, la educación, el medioambiente o el acceso a agua potable de millones de personas en el mundo.

Castilla y León comparte los valores de quienes trabajan en la lucha por la erradicación de la pobreza y en favor de un desarrollo humano sostenible en un contexto mundial complejo. Muestra de ello son los proyectos de desarrollo financiados y ejecutados en más de 55 países que han permitido el intercambio de recursos humanos y técnicos, favoreciendo la creación de una cultura de la solidaridad.

La Junta de Castilla y León ensalza la labor que realizan las personas cooperantes