Las bases de Izquierda Unida (IU) en Castilla y León han respaldado esta semana, con un 77,9% de los votos a favor, la coalición con Movimiento Sumar y Verdes Equo de cara a las próximas elecciones autonómicas. La iniciativa busca armar un programa conjunto que se presente como alternativa a 40 años de gobierno del PP en la comunidad.
El proceso de votación, que se desarrolló durante cuatro días en formato mixto, online y presencial, también confirmó a Juan Gascón (IU) como candidato por consenso a la presidencia de la Junta, encabezando la candidatura por Valladolid.
Gascón ha valorado positivamente los resultados: “Habla muy bien de la militancia de Izquierda Unida, que ha legitimado ampliamente el proceso de unidad iniciado y mantiene abierta la puerta a más actores políticos. IU de Castilla y León ha demostrado ser el pegamento político y social que necesita la comunidad. Ahora nos volcamos en organizar la resistencia institucional y en las calles frente a las políticas que buscan sacrificar a los más desfavorecidos”, afirmó el candidato.
La coalición ha reiterado su compromiso de seguir construyendo organización y programa político conjunto, manteniendo reuniones con organizaciones, movimientos sociales, sindicatos y sociedad civil para recoger demandas y necesidades de la ciudadanía. Además, IU mantiene la mano tendida a otras fuerzas de izquierdas, con el objetivo de sumar apoyos y consolidar un frente común en torno a un programa centrado en el futuro de Castilla y León.