martes. 23.04.2024
Foto de archivo jóvenes
Foto de archivo jóvenes

El riesgo extremo se queda corto. La incidencia acumulada entre los jóvenes de 12 a 29 años se dispara en las últimas 24 horas entre 58 y 73 puntos hasta alcanzar una media de 345 y 366 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Supone casi ocho veces la incidencia actual entre los mayores de 60 a 69 años -donde la vacunación está masivamente extendida- y más de seis veces la incidencia entre los mayores de 50 años. 

En Castilla y León la IA se dispara por encima de la media nacional hasta los 441 casos entre jóvenes de 12 a 19 años, mientras que entre los 20 a 29 años se sitúa en los 397 casos, siendo 96 y 31 puntos superior a los datos globales de España. 

El dato preocupa especialmente en Zamora, donde la Junta no ha hallado por el momento respuesta que justifica esta escalada de casos entre los más jóvenes, más allá de detectar un brote durante unos exámenes en la Escuela de Magisterio así como brotes esporádicos en el entorno familiar y social per de carácter reducido. Ayer, la Delegada Territorial de la Junta, Clara San Damián, mostraba su evidente preocupación aunque llamaba a esperar a los próximos días para observar la curva, fruto de los pasados días festivos por San Pedro y que aún no han dado tiempo a manifestarse. 

En un mensaje dirigido a toda la ciudadanía, San Damián pedía especial prudencia y llamaba a mantener dentro de lo posible el uso de la mascarilla incluso en exteriores. Más contundente, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, señalaba que era algo esperable al finalizar el periodo lectivo en "un sector de edad que se siente más inmune a la enfermedad", lo que se suma al agotamiento de esta situación, creando "una tormenta perfecta para que ocurra lo que ha ocurrido". 

Igea ha sido especialmente crítico con algunos de los comportamientos que se han visto en Mallorca, donde se han localizado más de 900 positivos fruto de un macrobrote de viajes de fin de estudios. "Hay que recordar que en esta pandemia todos cuidamos de todos. Y que a veces uno piensa: yo soy joven, a mí no me va a pasar nada. Desgraciadamente eso ha llevado a grandes desastres en algunas familias". De esta forma, Igea asegura situación que hemos vivido "nos exige a todos responsabilidad" y eso "no está reñido con la responsabilidad". 

La incidencia entre los jóvenes se dispara más de 70 puntos en el último día