CSIF critica el "decretazo" de incendios de la Junta

El sindicato denuncia que no soluciona los problemas estructurales del operativo y exige mejoras reales para los profesionales del sector.
Concentración de CSIF
photo_camera Concentración de CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado duramente que la Junta de Castilla y León siga adelante con el denominado ‘decretazo’ del operativo de incendios forestales, un texto que el sindicato considera redactado de espaldas a los trabajadores y que “no aborda ninguno de los problemas estructurales del operativo, suponiendo un nuevo engaño a la ciudadanía y un desprecio a quienes arriesgamos nuestra vida cada verano en la defensa de los montes y pueblos de la Comunidad”.

Según CSIF, el decreto-ley es “un documento vacío” que busca maquillar la precariedad del servicio y silenciar las reivindicaciones legítimas de quienes sostienen el operativo. “No se plantea ningún aumento de los medios de extinción y, si este pasado verano el operativo colapsó por falta de recursos, no entendemos cómo supone el Gobierno autonómico que con los mismos efectivos podrá garantizar la seguridad ante situaciones similares el próximo año”, señala el sindicato.

En cuanto a los trabajadores de empresas privadas que atienden el operativo, el decreto únicamente pretende unificar a los empleados en una única empresa, sin que ello suponga una mejora de sus condiciones laborales ni que se conviertan en trabajadores públicos.

“Este decreto no es más que un intento de lavar la imagen de la Junta mientras se mantiene a los trabajadores en condiciones indignas. El operativo de incendios no puede ser utilizado como herramienta propagandística; somos profesionales, no figurantes en un teatro político. Exigimos respeto, reconocimiento y soluciones reales, no parches ni engaños”, advierte CSIF.

Coincidiendo con la presentación del presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, realizada por el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y TISCYL-USCAL se concentraron a las puertas de las Cortes de Castilla y León para mostrar su rechazo al decreto.

Comentarios