CSIF cierra un año de logros y prepara su agenda 2026: nueva ley de agentes medioambientales, sanidad y educación

El sindicato destaca avances en salarios, educación y sanidad mientras marca los principales retos para el próximo año.
Concentración de CSIF
photo_camera Concentración de CSIF

El sindicato CSIF Castilla y León ha cerrado un año 2025 intenso, centrado en la defensa de los trabajadores y los servicios públicos, pese al ruido político y el bloqueo institucional que han marcado la agenda de la Comunidad. El presidente autonómico, Benjamín Castro, subrayó que CSIF ha estado “en las mesas de negociación, en la calle y en los tribunales”, trabajando de manera independiente y dialogante para garantizar derechos y mejorar condiciones laborales.

Uno de los hitos más relevantes ha sido el acuerdo salarial que rompe la congelación retributiva impuesta a los empleados públicos, incorporando subida salarial, cláusula de revisión y pago de atrasos. CSIF lideró movilizaciones durante meses hasta lograr el acuerdo y advierte que vigilará su cumplimiento en todas las administraciones.

En materia de educación, tras años de bloqueo, el sindicato logró un preacuerdo histórico que incluye el incremento del cuarto y quinto sexenio, mejoras en CRA y la convocatoria de 1.000 cátedras para reconocer profesionalmente a docentes. Desde el sindicaton remarcan que seguirán reclamando mejoras salariales y complementos autonómicos para reducir el agravio comparativo con otras comunidades.

En materia de sanidad, la organización celebra la aprobación de la nueva Ley de puestos de difícil cobertura, en la que muchas de sus sugerencias fueron incluidas. No obstante, reclama una actualización de los beneficios económicos y denuncia el bloqueo del Estatuto Marco, la necesidad de reclasificación profesional, eliminación de guardias de 24 horas y jubilación parcial anticipada.

Uno de los grandes focos de este año ha sido en materia de medio ambiente e incendios forestales. Tras un año con más de 138.000 hectáreas quemadas y la muerte de un bombero y dos voluntarios, CSIF denuncia que el modelo de prevención y extinción de incendios de la Junta ha fracasado y exige un operativo 100% público y profesionalizado, la aprobación de la Ley de Agentes Medioambientales y la creación del cuerpo de bomberos forestales.

Desde el sindicato afrontan los próximos retos de cara al 2026 centrando su agenda en la actualización de la Ley de Función Pública, la aprobación de la Ley de Agentes Medioambientales, la implantación de la enfermería escolar en todos los centros educativos y un nuevo acuerdo de carrera profesional para empleados públicos, asegurando el reconocimiento completo al final de la vida laboral.

En el ámbito de la empresa privada, CSIF busca reforzar su presencia como sindicato independiente, con un aumento del 10% en afiliación y delegados en 2025, alcanzando 2.890 afiliados y 405 delegados, presentes en 90 comités y 200 empresas. Según Castro, el objetivo es ofrecer un sindicalismo profesional y centrado en la solución de problemas reales de los trabajadores, alejado de la confrontación política.

Comentarios