
El Tribunal Constitucional ha tumbado hoy la ley que permite cazar lobos al norte del Duero, cumpliendo así con lo dictado por el Gobierno central que considera a este animal en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpe).
La decisión adoptada por la Junta entraba en conflicto con la normativa estatal, lo que ha llevado al Gobierno central ha presentar un recurso de inconstitucionalidad por varios preceptos de la Ley 4/2021 de 1 de julio, de caza y gestión sostenible de los recursos cinegéticos de Castilla y León. El pleno del Tribunal ha tomado esta decisión con los votos particulares de dos de sus magistrados que dan la razón al Ejecutivo al considerar que la normativa autonómica invadía la competencia estatal en esta materia.
Los puntos impugnados catalogaban las especies de lobo ibérico ubicadas al norte del río Duero como especie cinegética, permitiendo así su caza bajo autorización correspondiente por parte de la Junta de Castilla y León. Unos puntos que, según el magistrado Ramón Saéz Valcárcel, vulneran el orden constitucional de distribución de competencias.
De esta manera, se prohíbe cualquier acción que incurra en un daño de muerte, captura o persecución de los ejemplares incluidos en el listado Lespre.