El consejero de Sanidad apuesta por actualizar la estrategia de atención al paciente crónico

En Castilla y León hay el doble de personas mayores de 65 años que de 15 o menos, y los costes en los pacientes con más de una enfermedad crónica llegan a multiplicarse por seis respecto a los que no tienen ninguna o solo una

Estos gastos se multiplican por 17 en caso de presentar cinco o más patologías crónicas

Una persona mayor se toma la tensión. Fotografía de archivo
photo_camera Una persona mayor se toma la tensión. Fotografía de archivo

Según el titular de Sanidad, que ha participado en una jornada de la Fundación Bamberg y la Organización Médica Colegial sobre la gestión de la cronicidad, la estrategia de Castilla y León pretendió en su momento conseguir una reforma global del sistema, que tuviera impacto sobre los pacientes, los profesionales, los centros sanitarios y la población en su conjunto. “Significó -ha dicho- una apuesta para mantener la equidad, los derechos de los pacientes y la accesibilidad y los niveles de calidad del sistema público de salud, en un escenario con recursos limitados”.

Un dato que explica esta necesidad de reformar la estrategia: en Castilla y León hay el doble de personas mayores de 65 años que de 15 o menos, y los costes en los pacientes con más de una enfermedad crónica llegan a multiplicarse por seis respecto a los que no tienen ninguna o solo una, multiplicándose por 17 en caso de presentar cinco o más patologías crónicas.

Además, la evidencia de que los mayores no son los únicos afectados por la cronicidad, ya que también hay enfermedades crónicas “silenciosas” que se inician en fases tempranas de la vida y evolucionan sin que la persona se dé cuenta -por ejemplo la hipertensión, la diabetes o la enfermedad renal crónica- ha llevado a la Junta de Castilla y León a plantearse la necesidad de utilizar medidas de prevención y detección temprana que ayuden a frenar esta epidemia, que generará la mayor parte de la carga de morbi-mortalidad, discapacidad y del 80 % del gasto sanitario.

El nuevo modelo tendrá varias líneas estratégicas, entre las que destacan en primer lugar las políticas activas de prevención y promoción de la salud, impulsando hábitos de vida más saludables y adoptando una actitud proactiva tanto en los profesionales como en los ciudadanos. Para ello se va a incrementar progresivamente el peso de la salud pública dentro del sistema sanitario de Castilla y León.

Y, asimismo, una vez establecida la enfermedad, se quiere promover que el paciente crónico tenga más y mejor información sobre su patología, y de esta manera se convierta en un agente activo que participe en su propio tratamiento y control, mejorando su pronóstico y calidad de vida.

Liderazgo en Atención Primaria

En segundo lugar, se pretende asegurar un modelo que potencie una atención integral del paciente y que entienda el sistema de salud como un todo, de manera que el enfermo tenga a su disposición los recursos que necesite en cada momento. “La Atención Primaria -ha señalado- seguirá asumiendo el liderazgo y un papel decididamente protagonista en la atención a la cronicidad”.

En este sentido, se está trabajando el aumento de disponibilidad de pruebas diagnósticas en los centros de salud, se ha implantado la consulta no presencial para medicina y enfermería a demanda de los pacientes, y se avanza en contar con enfermería especializada, favoreciendo la presencia de tutores en enfermería familiar y comunitaria.

Además, es necesario seguir apostando por otros dispositivos asistenciales que de forma paulatina vayan sustituyendo a los tradicionales, ya que el hospital actual no es la mejor opción para los pacientes crónicos que, una vez estabilizados, necesitan otro tipo de centros donde la atención sea más acorde a sus necesidades.

Por ello, en coordinación con Servicios Sociales, se está pilotando junto con Servicios Sociales el programa “A Gusto en mi casa”, un modelo de atención integrada a domicilio para satisfacer las necesidades sociosanitarias de la población de Castilla y León.

Alejandro Vázquez ha explicado que otra línea será reforzar la comunicación entre los profesionales y los diferentes niveles asistenciales, para que la atención se preste en el lugar más adecuado, preferentemente en el centro de salud y en el domicilio.

Esto supone un nuevo modelo que rompe las barreras de las diferentes estructuras establecidas gracias a las nuevas tecnologías, sobre todo gracias a la Historia Clínica Única, a la que tienen acceso los profesionales que participan en la atención y el propio paciente. Esto supone, también, una apuesta por la conectividad e impulso de los proyectos de telemedicina y telepresencia.

Salud comunitaria 

Y, en cuarto lugar, la reformulación de la estrategia de atención al paciente crónico incluirá el apoyo a la familia y a los cuidadores, y especialmente a los pacientes dependientes que permanecen en su domicilio. En este sentido, el consejero de Sanidad ha insistido en que el papel de la enfermera y el médico de familia como agentes principales de la atención sanitaria, en coordinación con los profesionales de los servicios sociales, es fundamental.

Así, se está trabajando en una Estrategia de Salud Comunitaria centrada en la potenciación de los autocuidados, los grupos de pacientes y personas cuidadoras, así como los determinantes sociales y su implicación en las enfermedades crónicas. La ides es que los pacientes, así como los familiares que cuidan al paciente crónico, posean los conocimientos suficientes para entender la enfermedad y participar en los cuidados, corresponsabilizándose del mantenimiento de la propia salud o de su familiar.

“En Castilla y León -ha dicho el consejero- ya venimos trabajando en iniciativas de este tipo, como el Programa Paciente Activo que ampliaremos a nuevas patologías crónicas, e igualmente, potenciaremos el Aula Virtual de Pacientes en el Portal de Salud, un espacio orientado a promover estilos de vida saludables, prevenir la enfermedad y apoyar a los pacientes crónicos en el cuidado de su propia salud”.

Comentarios