UPL insta a Mañueco a “leer la Constitución” y defiende el derecho a la autonomía de la Región Leonesa

Unión del Pueblo Leonés acusa al candidato del PP a la Junta de “retorcer la realidad” tras rechazar la creación de una comunidad autónoma leonesa y apela a los artículos 2, 138 y 143 de la Carta Magna.

Mañueco en el Debate de totalidad del Proyecto de Ley de PGC 2026
photo_camera Mañueco en el Debate de totalidad del Proyecto de Ley de PGC 2026

Las declaraciones del presidente de la Junta y candidato del Partido Popular a revalidar el cargo, Alfonso Fernández Mañueco, en una emisora de ámbito nacional han provocado una dura reacción de Unión del Pueblo Leonés (UPL), que se ha mostrado “indignada y estupefacta” por su rechazo a la autonomía de la Región Leonesa.

Durante la entrevista, el dirigente popular aseguró que se opone a la creación de una comunidad autónoma leonesa porque “en estos momentos las normas, la Constitución española y el Estatuto de autonomía de Castilla y León dicen lo que dicen”. Una afirmación que desde UPL consideran que supone “retorcer la realidad”.

Los leonesistas recuerdan que el artículo 2 de la Constitución reconoce el derecho a la autonomía de las regiones, y sostienen que la Región Leonesa estaba oficialmente reconocida como tal en el momento de aprobarse la Carta Magna. En este sentido, argumentan que cumpliría además los requisitos del artículo 143, al compartir Zamora, Salamanca y León características históricas, culturales y económicas comunes.

En relación con las palabras de Mañueco sobre la necesidad de modificar el Estatuto de Autonomía para avanzar hacia una comunidad leonesa, UPL subraya que “el Estatuto no está escrito en piedra” y que puede reformarse si existe voluntad política. Recuerdan que en 2007 se llevó a cabo una reforma integral del texto estatutario que fue respaldada por el propio Mañueco como procurador en las Cortes, cargo que compaginaba entonces con el de consejero de la Junta.

Desde la formación leonesista califican además de “incoherencia y desfachatez” que el candidato del PP afirmara que “respeta mucho los sentimientos de cada uno”, mientras —según señalan— su partido bloqueó meses atrás en las Cortes el debate de una moción de UPL que planteaba permitir a los ciudadanos de Zamora, Salamanca y León pronunciarse en una consulta popular, dentro del marco constitucional, sobre la creación de la comunidad autónoma leonesa.

Asimismo, critican que Mañueco justificara su negativa asegurando que “no está España para más conflictos territoriales”. Para UPL, esta afirmación es “una sandez que solo busca emponzoñar una reivindicación legítima”, al considerar que la autonomía leonesa no generaría un conflicto, sino que supondría el ejercicio de un derecho reconocido en la Constitución.

La formación también apela al artículo 138 de la Carta Magna, que establece la obligación de garantizar un equilibrio económico adecuado y justo entre las distintas partes del territorio español. En este punto, UPL sostiene que la región integrada por Zamora, Salamanca y León arrastra la peor evolución socioeconómica de Europa durante el periodo autonómico, lo que, a su juicio, refuerza la necesidad de una comunidad propia.

Por todo ello, desde Unión del Pueblo Leonés recomiendan a Alfonso Fernández Mañueco que “se lea la Constitución” y que preste especial atención a los artículos 2, 138 y 143, así como al mapa regional existente en el momento de su aprobación, para no “retorcer la realidad” respecto al derecho de la Región Leonesa a constituirse en comunidad autónoma.

Comentarios