Esta contratación surge de la necesidad del desarrollo y la implantación de herramientas, procesos y protocolos en red para la mejora de los pacientes pediátricos con enfermedades minoritarias complejas.
ÚNICAS se plantea desde dos perspectivas:
Profesional Sanitario (ÚNICAS 360), con información enfocada a los profesionales y a poderla compartir entre ellos, que contenga una visión global e integrada de cada paciente y de cada enfermedad (informes, imágenes, etc.) y sirva como fuente de conocimiento para el aspecto asistencial y apoyo a la investigación. Contará con un gestor de procesos asistenciales para estandarizar y apoyar al profesional y con capacidades de explotación y análisis de la información generada.
Paciente (Canal ÚNICAS), con información enfocada al paciente y a las necesidades de la familia y cuidadores y una visión global de todo su expediente que permita un acompañamiento en todo momento del proceso completo: estado actual, evolución, informes, etc. Contará con capacidad de gestión de citas y contactos.
El acuerdo se enmarca en la Estrategia de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027 en el ámbito de la Digitalización de los Servicios Públicos y está financiado por la Unión Europea en el Marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU.