El PSOECyL ha denunciado la precariedad estructural del profesorado universitario en Castilla y León, atribuyendo esta situación a las políticas del Alfonso Fernández Mañueco y acusando al presidente de la Junta de “condenar a la asfixia a las universidades públicas”.
El secretario de Educación del PSOECyL, Javier García, mantuvo una reunión con representantes sindicales de los profesores universitarios, quienes señalaron que los docentes de la comunidad se encuentran entre los peor remunerados de España. En el encuentro se evidenció la urgente necesidad de corregir las carencias del sistema universitario, que, según García, “hace aguas”.
Críticas a la estrategia de Mañueco
García acusó al presidente de la Junta de carecer de estrategia real para la universidad pública, limitándose a “copiar mal” iniciativas sin atender a los problemas estructurales. En este sentido, calificó de “vender humo” el anuncio de matrícula gratuita en precampaña, sin abordar las dificultades de financiación y condiciones laborales del profesorado.
El dirigente socialista subrayó que el esfuerzo inversor por alumno en Castilla y León está por debajo de la media nacional y criticó que la Junta no negocia los convenios colectivos del PDI laboral ni del PTGAS, lo que deja al personal docente y técnico en un limbo que repercute también en la calidad pedagógica.
Impacto en la retención de talento y la cohesión territorial
Para García, la universidad pública es clave en la retención de talento, generación de oportunidades para jóvenes y, en una comunidad tan extensa como Castilla y León, en la cohesión territorial. Por ello, reclamó a la Junta que no se esconda ni eluda sus responsabilidades en la gestión del sistema universitario, que es competencia autonómica.
Durante su intervención, García también trasladó el apoyo del PSOECyL a la comunidad educativa de León, que hoy se ha manifestado para exigir mejoras en las instalaciones educativas. Entre las propuestas socialistas para garantizar la igualdad en el acceso a la universidad, se incluye la ampliación y modernización de residencias y apartamentos universitarios, así como ayudas específicas para los estudiantes de Castilla y León.
“El primer agravio comparativo comienza antes de soportar el primer pago de la matrícula y ahí también vamos a actuar”, concluyó Javier García, destacando la necesidad de medidas estructurales que aseguren condiciones dignas para docentes y estudiantes en la comunidad.