martes. 23.04.2024
Manifestación agraria en Zamora.
Manifestación agraria en Zamora.

Jesús Julio Carnero, titular del departamento agrario de la Junta, cuenta con 573 millones de euros para dinamizar el campo a lo largo de 2022. Esta cifra representa un incremento de un 9,41 por ciento con respecto al año anterior, en concreto 50 millones más. Además, estos datos confirman que desde que comenzó la actual legislatura las cuentas agrarias han consolidado un incremento de algo más del 20 por ciento, una buena noticia para los campesinos si no fuera porque todavía las partidas agroganaderas de estos años son inferiores a las de las de hace una década cuando rozaban los 700 millones de euros.

El monto se dispara hasta los 1.498 millones de euros si incluimos el dinero de la PAC. Y todavía sube 20 millones más al añadirle la partida que Castilla y León recibirá del Plan de Recuperación y Resiliencia hasta completar un incremento consolidado del 13 por ciento. 

La Junta de Castilla y León gestionará este año la mayor partida de toda su historia, casi 13.000 millones de euros, sin embargo, COAG considera que, con tales mimbres, debería haber sido más generosa con los montantes de la Agricultura y la Ganadería teniendo en cuenta que se prepara la mayor tormenta que ha sufrido el campo con relación a los costes de producción en toda su historia debido a la crisis de los insumos. Y sin olvidar la tremenda crisis que atraviesan sectores como el lácteo.

La Consejería de Agricultura ha diseñado cinco grandes prioridades a la hora de distribuir los dineros públicos. La primera, cuya prioridad Jesús Julio Carnero no para de resaltar, es la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. La Junta informa de que en lo que va de legislatura se han incorporado 1.652 jóvenes a la actividad agraria y su propuesta es incorporar a 3.500. A este capítulo se destinarán 45,6 millones que se distribuyen en incorporación, modernización de explotaciones y préstamos para la adquisición de tierras. Y a una serie de medidas novedosas entre las que se incluye un Plan de impulso a la movilidad, para que los jóvenes realicen estancias formativas en explotaciones de referencia.

La partida destinada al emprendimiento de la mujer sube un 28 por ciento hasta los 4,5 millones de euros y contempla, entre otras partidas, una guía de apoyos, ayudas a la contratación y para las inscripciones en el registro de Titularidad Compartida.

El tercer bloque son los regadíos, que se llevarán 57 para modernización de los actuales y 20 para la creación de nuevos. Dicha partida sube un 11 por ciento. El presupuesto para seguros agrarios sube 2 millones y llegará a los 12,6. Las industrias alimentarias se llevan 47,2 millones, un 14 por ciento más.

Otros apartados como formación agraria, con 7,84 millones; Smart social rural, idea novedosa que pretende generar proyectos para el medio rural y que se lleva medio millón de euros; acciones estructurales en explotaciones agrarias que absorbe 21,8 millones para explotaciones ganaderas y 8 millones para garantizar préstamos para inversiones. En concentraciones parcelarias se abordarán obras en 66.509 hectáreas de 12 zonas en las que invertirán 18,7 millones. También se continuarán trabajos en 40,000 hectáreas de 10 zonas ya en ejecución por valor de 9, 3 millones de euros. 

Por último, la PAC en Castilla y León invierte 924, millones de euros. El resto de las partidas que engrosan el Presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, van a agricultura medioambiental, innovación y tecnología, acciones de desarrollo rural, Tierra de Sabor, Cadena Alimentaria, y el programa Somos el Campo. 

COAG valora que el presupuesto agrario crezca un 10 por ciento en Castilla y León