viernes. 19.04.2024
Taller Borrador PHD Palencia
Taller Borrador PHD Palencia

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha celebrado una jornada presencial de trabajo sobre la contaminación urbana e industrial, depuración y gestión del Dominio Público Hidráulico (DPH). El encuentro, que ha tenido lugar en Palencia, continúa con la ronda de sesiones participativas para el debate del Borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027 y también ha contado con la participación de administraciones y distintos agentes relacionados con el agua.

Durante el desarrollo del taller se ha abordado el problema de los vertidos urbanos e industriales y cómo abordar su adecuada depuración de manera efectiva para reducir sus impactos sobre el estado de las aguas. En el encuentro se ha resaltado la importancia de las tareas de operación y mantenimiento de las infraestructuras de depuración para garantizar su viabilidad, así como la eficiencia en la gestión del ciclo integral del agua. Asimismo, también se han analizado las opciones de reutilización de las aguas residuales urbanas, tomando en consideración las nuevas disposiciones europeas, la estrategia España Circular 2030 y los análisis que despliega el Plan DSEAR (Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización).

En la jornada también se ha considerado la gestión del DPH, destacándose que el mantenimiento y la mejora de los ecosistemas fluviales es el mejor principio para preservar el dominio público hidráulico. En el debate se ha puesto de manifiesto que los usos del espacio del dominio público hidráulico deben contribuir a un buen estado de las aguas, un buen estado hidromorfológico del río y una buena protección frente a las inundaciones. Para el Plan Hidrológico es prioritario integrar los valores medioambientales garantizando la disponibilidad de agua no solo en cantidad y calidad suficientes, sino también a través de una gestión integral del recurso.

Por último, se ha recordado que el objetivo del Borrador del Plan Hidrológico es afrontar el reto del cambio climático, así como la recuperación ambiental de las masas de agua y la reducción de la contaminación, en la línea del Pacto Verde Europeo.

El Borrador permanecerá en consulta pública hasta el próximo 22 de diciembre, un período en el que cualquier persona puede hacer propuestas, observaciones y sugerencias dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Duero a través del Registro General.

La CHD celebra un taller de trabajo sobre la depuración urbana e industrial y la...