lunes. 26.02.2024
CarreteraEspaña
CarreteraEspaña

Durante el mes de septiembre se han registrado en las carreteras 92 siniestros mortales en los que han fallecido 102 personas, 3 más que en el mismo mes de 2022, en un contexto en el que la movilidad ha aumentado un 2% respecto a septiembre del año anterior, registrándose 38,9 millones de movimientos de largo recorrido.

En lo que respecta a Castilla y León, cinco personas más han muerto en las carreteras de la comunidad en comparación al año 2022. Este mes de septiembre han perdido la vida 14 personas, el año pasado, nueve.

Siguen aumentando las salidas de vía, -tipo de siniestro en el que sólo ha estado implicado el vehículo accidentado- registrando 49 víctimas mortales, 9 más que en septiembre de 2022. Por contra, se han reducido los fallecidos en colisiones fontales, traseras y múltiples, con un total de 22 personas fallecidas, 19 menos que en el mismo mes del año pasado.

Si se tiene en cuenta el medio de desplazamiento, el mayor incremento se registra en los usuarios vulnerables con 44 fallecidos, 9 más. Los motoristas siguen siendo los usuarios que más siniestralidad registran dentro del colectivo de vulnerables, con 31 fallecidos. También se computan aumentos en peatones, ciclistas y en camiones de más de 3.500 kg.

Llama la atención que el incremento de peatones fallecidos se haya producido en vías de alta capacidad, con 6 fallecidos. Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 12 de los fallecidos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro: 11 conductores de turismo y 1 de camión de más de 3.500kg no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Por comunidades autónomas, septiembre no presenta una pauta estable, ha habido ligeros aumentos de la siniestralidad en varias comunidades como Asturias y Castilla y León, mientras que, en otras como Galicia y la Comunidad de Madrid, las víctimas mortales han sido menores que en septiembre del pasado año.

El día con más víctimas mortales fue el sábado 30 de septiembre con 11 fallecidos. Por contra, hubo sólo 1 día con 0 fallecidos: el domingo 17 de septiembre.

Por tanto, en lo que llevamos de año (hasta el 1 de octubre) han fallecido en siniestros de tráfico 846 personas, 18 personas menos que en el mismo periodo de 2022 ( -2%)

Durante este último fin de semana (desde las 15:00 horas del viernes 29 de septiembre hasta la medianoche del domingo 1 de octubre) se han registrado 15 siniestros mortales en carretera en los que han fallecido 16 personas.  Más de la mitad de los fallecidos eran usuarios vulnerables 9 (6 motoristas, 2 peatones y 1 ciclista). 10 de los siniestros se produjeron en vías convencionales y los 5 restantes en autopistas o autovías.

Las salidas de vía con 10 víctimas mortales siguen siendo el tipo de siniestro más habitual. También 2 personas resultaron fallecidas a causa de dos colisiones laterales.

Catorce personas fallecieron en las carreteras de Castilla y León en septiembre