martes. 23.07.2024
Fotografía de archivo renovables
Fotografía de archivo renovables

Castilla y León es la comunidad líder en España tanto en potencia instalada en energías renovables, eólica e hidráulica, como en la cantidad de energía limpia vertida a la red eléctrica española. El mix energético de la Comunidad permitió que en 2022 el 89,7 % del total de la generación eléctrica fuera renovable, frente al 42,2 % del conjunto del país, en este caso, un 4,5 % inferior al año 2021.

Esta contribución de Castilla y León en generación limpia del 89,7 % permite que España pueda acercarse al compromiso europeo en materia de renovables. En Europa, solamente Noruega obtiene un porcentaje mayor de producción eléctrica renovable que Castilla y León; en concreto, el país escadinavo alcanzó en 2022 una cuota del 98 % de producción con fuentes renovables.

Según los últimos datos correspondientes a 2022, la Comunidad cuenta con casi la quinta parte -el 18 %- de toda la potencia instalada renovable en España, siendo líder en la potencia hidráulica con el 25,7 % y también en eólica, con el 22,4 % de toda la potencia española para aprovechar el viento. En el caso de la solar fotovoltaica, la Comunidad cuenta con el 7,17 % de la potencia instalada del país, a lo que hay que sumar el 9,24 % de otras renovables, entre las que se encuentran el biogas, biomasa, aprovechamientos hidráulicos y geotermia.

Asimismo, la Junta de Castilla y León prevé un incremento en la instalación de la potencia de energías renovables en torno a los 3.000 megavatios para los próximos tres años. El compromiso de instalación de energías limpias para esta legislatura fija un crecimiento de la energía fotovoltaica de 2.000 megavatios y hasta alcanzar los 3.000 MW y otros 1.000 MW de instalación de potencia eólica y alcanzar los 7.300 MW de potencia instalada. El objetivo de instalación de energía eólica, acorde con las estrategias en materia de renovables europea y de España, es de 10.000 nuevos megavatios en el año 2030.

Por otra parte, la Consejería de Economía y Hacienda está impulsando el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico. Al término de 2022 se habían instalado en la Comunidad un total de 134 MW de potencia fotovoltaica de autoconsumo. En ese ejercicio se instalaron 74,2 nuevos megavatios de autoconsumo, lo que supone haber multiplicado 2,5 veces la potencia instalada el año anterior. Esta fuente de energía renovable ha supuesto un importante crecimiento en la instalación de paneles solares para producción eléctrica en casas particulares respecto a 2020.

Además, se está desarrollando un Plan de implantación de instalaciones de autoconsumo en edificios de la Administración autonómica que, con una dotación de 20,5 millones de euros con cargo al Programa Operativo FEDER 2021-2027, se están llevando a cabo desde el Ente Regional de la Energía (EREN) como órgano gestor. En concreto, se ha ejecutado una instalación de 920 kW en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, se está construyendo una de 430 kW en el Clínico Universitario de Salamanca, se ha licitado la de 263 kW del Complejo Zamadueñas del ITACYL y se están redactando diversos proyectos para la licitación de las obras.

Hasta el mes de julio de este año, se han presentado más de 20.300 solicitudes de instalaciones para el autoconsumo y el almacenamiento de energía que supondrían la puesta en marcha de más de 595 nuevos kW de potencia instalada en tejados de la Comunidad y una capacidad de almacenamiento de casi 40 MWh. La subvención solicitada alcanza hasta esa fecha los 145 millones de euros con inversiones inducidas que llegarán a más de 435 millones de euros.

Este incremento en la instalación de potencia eléctrica apunta a la importancia de un sector con un enorme potencial en la Comunidad. La Consejería de Economía y Hacienda está impulsando la Mesa de Autoconsumo para analizar los aspectos fiscales y las bonificaciones asociadas a las inversiones en estas instalaciones, así como la formación técnica de los instaladores. Asimismo, se ha trabajado con los grupos de comunicación, normativa eléctrica y municipios, analizando cuestiones vinculadas con la tramitación administrativa desde el punto de vista medioambiental, urbanístico, eléctrico y de seguridad industrial.

Todo este material está a disposición del público y del sector en el portal institucional de energía y minería  Autoconsumo , al cual se han contabilizado casi 35.000 accesos y más de 16.000 descargas de archivos desde su creación en marzo de 2021.

En la Mesa de Autoconsumo de energía solar fotovoltaica participan la Junta de Castilla y León, las distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica de la Comunidad, las asociaciones y patronales de instaladores, así como las agencias de energía y la Federación de Profesionales Electricistas y de Telecomunicaciones de Castilla y León (PECALE).

Castilla y León supera los objetivos de España para 2030 al producir el 90 % de la...