sábado. 20.04.2024
Trabajador. Fotografía de archivo
Trabajador. Fotografía de archivo

La contratación indefinida se ha visto impulsada con la reforma laboral que cumple medio año en vigor, si bien se ha puesto de manifiesto la evidente desigualdad entre las CCAA del norte y del sur, estas últimas más beneficiadas y donde el número de contrataciones de este tipo son un 80% superior. 

Así lo han puesto de manifiesto los datos difundidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) difundidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Según este informe, Castilla y León ocupa el furgón de cola del crecimiento de la contratación indefinida posicionándose en la antepenúltima posición al incrementarse un 291% sólo por detrás de Cantabria (286%). 

Ello se traduce en que en agosto del 2022 se firmaron en Castilla y León un total de 18.799 contratos indefinidos sobre el total de 62.660 firmados a lo largo del mes, mientras hace un año el número de contratos indefinidos se situó en los 4.798. 

Por el contrario, las Comunidades en las que más creció fueron Extremadura (698%), Andalucía (625%) y Castilla-La Mancha (434%). Un  ranking que supone un importante cambio con respecto al panorama dibujado hace tan sólo un año, en el que Madrid, Baleares, Cataluña y Canarias ocupaban los primeros puestos pero que hoy se enfrenta a la importante mejora de CCAA especialmente de la zona sur. 

Andalucía de hecho ha subido nueve puestos, por los siete de Extremadura, los cinco de Castilla-La Mancha y los cuatro de Murcia, si bien este fenómeno se ha visto revertido en zonas como País Vasco, Galicia,  Ceuta, Cataluña, Madrid, Asturias, Castilla y León, Canarias, Aragón, La Rioja, Cantabria y Navarra donde han caído entre uno y ocho puestos. 

Castilla y León, en el furgón de cola del crecimiento de la contratación indefinida