viernes. 19.04.2024
Carrera Mucho X Vivir contra el cáncer de mama en Zamora
Carrera Mucho X Vivir contra el cáncer de mama en Zamora. Foto de archivo

Hoy se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama. El tipo de cáncer más común, con unas cifras de más de 2,2 millones de casos diagnosticados en 2020, superando por primera vez al cáncer de pulmón. De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2020 se detectaron 2,3 millones de casos entre mujeres en todo el mundo.

El tratamiento del cáncer de mama tiene probabilidades de supervivencia de más del 90%. Esta efectividad está directamente relacionada con la detección temprana de la enfermedad.

En el caso de España, en torno a un 30% de los cánceres detectados son de este tipo. Es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres españolas, con una incidencia de 22,7 por cada 100.000 habitantes y casi 6.500 fallecidos cada año, según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su informe “Las cifras del cáncer 2021”.

Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor número de nuevos casos detectados en 2020. 5.705 andaluzas fueron diagnosticadas de cáncer de mama. Le siguen Cataluña, con 5.328, la Comunidad de Madrid, 4.728 casos, y la Comunidad Valenciana, 2.550.

En cuanto a la incidencia, el Principado de Asturias es la comunidad autónoma con mayor impacto, con más de 84 casos por cada 100.000 habitantes, seguido de Galicia, con 81,11, y Castilla y León con 79,9 (1.907 castellanoleonesas diagnosticadas en 2020).

Las comunidades con la incidencia más baja son Melilla (50,77) y la Comunidad Valenciana (51,26).

Entre el 5 % y el 10 % de los cánceres de mama son hereditarios. Está causado por genes anormales que se transmiten a la descendencia. Los genes relacionados con los casos hereditarios son el BRCA1 o gen de cáncer de mama 1, y BRCA2 o gen de cáncer de mama 2. Son genes con funciones de reparación de daño celular y de crecimiento de células mamarias.

Cuando presentan anomalías y mutaciones pueden ser causa de desarrollo de tumores, y esas anomalías se pueden transmitir de padres a hijos. Detectar esas anomalías en el perfil genético de una persona no implica que vaya a ser diagnosticado de cáncer de mama, sino una probabilidad más alta de desarrollarlo.

Se calcula que alrededor del 50% de los cánceres que existen hoy en día podrían prevenirse, y hablar de prevención en cáncer va de la mano de genética. En la actualidad se dispone de la posibilidad de realizarse perfiles genéticos que pueden ayudar a la prevención y la detección temprana.

Según Nacho Esteban, CEO de 24Genetics, empresa de biotecnología española especializada en perfiles genéticos, “La investigación avala cómo diferentes genes tienen implicaciones directas en el desarrollo de cáncer.

La prueba de ADN con información sobre predisposición a desarrollar estas enfermedades, posibilita la prevención y la detección temprana, lo que puede multiplicar hasta por 10 las posibilidades de supervivencia”.

Los tests genéticos aportan información muy valiosa para la salud y el bienestar de las personas. Son una herramienta clave para conocer la predisposición a sufrir enfermedades como el cáncer de mama y permite tomar medidas para evitar su desarrollo o minimizar su impacto.

Castilla y León es la tercera comunidad con mayor incidencia de cáncer de mama