sábado. 20.04.2024
Prueba piloto EBAU
Prueba piloto EBAU

Día de nervios en 50 institutos y centros de escolares de toda España. Hasta 50 de ellos han participado en la prueba piloto de la nueva EBAU que comenzará a aplicarse a partir del próximo curso 2023/2024. Para ello el Ministerio de Educación ha propuesto esta prueba piloto que no cuenta para nota y que se ha centrado en los alumnos del primer curso de Bachillerato: serán los mismos que hoy la han testado los que se enfrenten el próximo año al nuevo modelo de prueba de acceso a la Universidad. 

La idea del Ministerio es ver cómo se van a adaptando a este examen en el que el tiempo para desarrollar los ejercicios aumenta de los 90 a los 105 minutos al tiempo que la importancia que se concede a los ejercicios que fomentan el análisis crítico y la capacidad resolutiva del alumno por encima de la memorística. También para detectar cualquier fallo o punto a rectificar con el objetivo de que el nuevo modelo se implante ya en junio de 2024 como el definitivo. 

Unos ejercicios en los que han tomado parte alumnos de Cataluña, Asturias, Cantabria, La Rioja, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Baleares y de Ceuta y Melilla. Es decir, todas aquellas autonomías a excepción de las gobernadas por el Partido Popular, por lo que en Castilla y León tampoco sus alumnos han tomado parte. Tampoco lo han hecho los centros de Aragón ni País Vasco. 

Desde la Consejería de Educación de la Junta han reiterado su "total desacuerdo" con la estructura planteada por el Gobierno central para la realización de dicha prueba al tiempo que han recordado que las peticiones realizadas por la Comunidad han sido desatendidos, en especial la propuesta para la realización de una EBAU única que unifique las exigencias y el nivel académico entre las diferentes autonomías. 

Aseguran que "no tiene sentido que se hagan 17 EBAUs distintas para que todos los alumnos participen posteriormente en un único procedimiento de acceso a las universidades españolas", por lo que "no va a prestar a sus estudiantes para realizar experimentos que no se sabe si llegarán a materializarse".

La nueva prueba ha contado con algunos cambios respecto a la idea original de la nueva EBAU para adaptarse a los alumnos, ya que por ejemplo no ha incluido la asignatura de Historia de España que no se aborda hasta el segundo curso de Bachillerato. 

Castilla y León se desmarca de la prueba piloto de la nueva EBAU que hoy se ha testado...