martes. 23.04.2024
Verónica Casado
Verónica Casado

La Junta de Castilla y León ha defendido este lunes que el país opte por priorizar la administración de primeras pautas de la vacuna contra el coronavirus a un mayor número de personas en un momento en de alza de nuevos casos.

El objetivo sería alargar las semanas de espera entre la administración de la primera y la segunda dosis, al tiempo que aumenta el número de ciudadanos que vayan avanzando en la primera -y que ya otorga un porcentaje importante de inmunización-. Todo con el objetivo de "romper la cadena de transmisión" del virus.

La propuesta se debatirá mañana martes durante un nuevo encuentro de la Comisión de Salud Pública, siguiendo así los pasos de Reino Unido y que ya han imitado países como Francia e Italia para acelerar el proceso y llegar a ese 70% de población inmunizada al final del verano.

Esta mañana, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, mantiene que esta vía permitiría "ir más deprisa" en la inmunización y "urge" a tomar una decisión cuanto antes para contribuir al despegue definitivo de la vacunación masiva. 

Casado ha precisado que actualmente se están debatiendo varias hipótesis: mezclar vacunas -una posibilidad que aún se encuentra en una fase preliminar- o alargar el espacio de administración entre la primera y segunda hipótesis -en base a los estudios que aseguran que la inmunidad con la primera dosis es suficiente y que avalan un mayor número de población con esa primera dosis que un menor porcentaje de personas inmunizadas-. 

Castilla y León apoya priorizar la administración de primeras dosis