jueves. 30.06.2022

Los bomberos forestales dicen "basta" y se concentrarán ante las Cortes

La concentración está convocada para el próximo miércoles, 21 de junio, coincidiendo con la votación de la moción presentada por el Grupo Socialista relativa a la política general en materia de incendios forestales
Bomberos forestales en una protesta hace años frente a las Cortes. Fotografía: ATIFCYL
Bomberos forestales en una protesta hace años frente a las Cortes. Fotografía: ATIFCYL

El incendio desatado en Sierra de la Culebra y en otros puntos de la región han sido la "gota que colma el vaso" para unos profesionales que reclaman condiciones dignas para poder desempeñar su trabajo con garantías y prevenir así con antelación este tipo de catástrofes ambientales que sólo en la Reserva Regional de Caza sobrepasan ya las 25.000 hectáreas de terreno arrasado. 

Ante esta situación la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León ha convocado una protesta antes las Cortes de Castilla y León para apoyar la moción presentada por el Grupo Socialista relativa a la política general en materia de incendios forestales. Una moción en la que los bomberos de nuestros montes y campos "se juegan su futuro", también el nuestro. El de nuestro patrimonio natural, ya que ellos son los máximos garantes de su conservación

La concentración está convocada para el próximo miércoles, 21 de junio, coincidiendo con la votación de esta moción. "Llevamos mucho tiempo luchando por un operativo público, con continuidad y operativo todo el año, bien formado y preparado y con unas condiciones laborales dignas", precisa el comunicado de ATIFCYL. 

Aseguran que, si bien el incendio de Navalacruz (Ávila) en el que se calcinaron 22.000 hectáreas en agosto de 2021 fue un "duro golpe", el de Sierra de la Culebra "ha sido el último clavo en el ataúd del INFOCAL". 

Desde la asociación coinciden al apuntan en que es el momento de presionar y "poner las cosas en su sitio. Este es nuestro momento para que la Junta de  Castilla y León de explicaciones por su incompetencia". 

Los bomberos forestales dicen "basta" y se concentrarán ante las Cortes
Comentarios