lunes. 20.05.2024
X Marcha Solidaria a favor de las Personas con Autismo  organizado por AZADAHI. imagen de archivo
X Marcha Solidaria a favor de las Personas con Autismo organizado por AZADAHI. imagen de archivo

Muchas actividades de ocio siguen excluyendo a las personas con autismo en nuestro país. Algunos sonidos y ruidos, la poca accesibilidad en la compra de entradas, los imprevistos en las actividades programadas o la afluencia masiva de público son sólo algunos ejemplos de las barreras y la falta de comprensión que dificultan su acceso a experiencias de ocio, cultura o deporte.

Con el objetivo de aportar soluciones, la guía ha sido revisada y validada por un grupo profesional formado por 6 personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), entre ellas un joven vallisoletano trabajador de Autismo Castilla y León, en el marco de las actividades del proyecto Rumbo, cuyo objetivo es proponer nuevos modelos de vida independiente de personas con discapacidad.

Se trata de una publicación dirigida a organizaciones y empresas promotoras de ocio, con el objetivo de plantear estrategias innovadoras para diseñar eventos y actividades para todas las personas, independientemente de sus necesidades y características. En ella se recoge información sobre el autismo y se ofrecen pautas y recursos que ayuden a las personas profesionales del ocio a desarrollar actividades ajustadas a las necesidades específicas del colectivo autista, promoviendo así la igualdad de oportunidades.

La guía ha sido publicada por Autismo España, la Federación Autismo Castilla y León, Autismo Andalucía, Federació Catalana d’Autisme y Autismo Galicia.

Para garantizar que el material se adecúa a la realidad de las personas autistas, se ha contado con la participación del grupo de Consultoría Autista, formado por 6 personas con autismo (5 consultoras y una mediadora).   Este grupo de trabajo ha revisado y validado el contenido de la guía y ha propuesto mejoras a partir de sus experiencias y conocimientos. También ha preparado diferentes materiales que se difundirán a partir de la publicación de esta guía.

Además de la experiencia de las propias personas con autismo, para la elaboración de la ‘Guía de Ocio Inclusivo para personas autistas’ se ha tenido en cuenta la bibliografía académica publicada en relación con la accesibilidad, el autismo y el ocio.

La publicación comienza con una introducción sobre la importancia de la inclusión y la accesibilidad en el ocio para, a continuación, detallar recomendaciones sobre:

preparación de los espacios para que sean inclusivos y amigables con el autismo

planificación y organización de las actividades de ocio para que se tenga en cuenta las necesidades de las personas autistas

capacitación de los y las profesionales del mundo del ocio, haciendo hincapié en la importancia de la anticipación para las personas autistas y en la correcta comunicación que garantice su comprensión.

La guía contiene también recursos prácticos para que administraciones públicas, empresas y profesionales del ocio puedan examinar la accesibilidad y la inclusión de personas autistas en sus actividades. De esta forma, se incluye un apartado de buenas prácticas con actividades inclusivas con el autismo que han sido un éxito en museos, vacaciones, teatro y deportes, y plantillas de evaluación para analizar la accesibilidad de la actividad antes, durante y una vez finalizada.   

Por todo ello, la guía ‘Guía de ocio inclusivo para personas autistas’ es un recurso indispensable para promover el derecho de todas las personas autistas a disfrutar de actividades de ocio y tiempo libre.

Las federaciones Autismo Andalucía, Federació Catalana d'Autisme, Autismo Galicia, Autismo Castilla y León y la Confederación Autismo España son las entidades responsables de esta guía que se enmarca dentro del ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’, una iniciativa colaborativa desarrollada de manera conjunta entre 22 entidades del Tercer Sector de la Discapacidad, repartidas en cinco comunidades autónomas. El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.  

Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

Autismo Castilla y León participa en la creación de una guía para adaptar el ocio a las...