jueves. 28.03.2024
Juan Luis Cepa
Juan Luis Cepa

“El presupuesto de la Consejería de Agricultura  desciende en 6 millones de euros, recorta las aportaciones a las OPAs, no afronta los problemas de precios que sufre el sector ni ayuda ayudas a los agricultores y ganaderos y apicultores afectados por los incendios de la Culebra”, denuncia Juan Luis Cepa . 

El portavoz socialista de Agricultura, Juan Luis Cepa,  destacó  el tinte autoritario y el recorte de 6 millones que contienen las cuentas de Agricultura   para 2023 respecto a la propuesta de presupuesto del año 2022, que VOX  enmendó a la totalidad y en fase de Comisión votó en contra.

“Es el único departamento en que desciende el presupuesto  y refleja el tinte autoritario de extrema derecha” afirmó Cepa ante el descenso del 35% en las aportaciones a las OPAs respecto a los presupuestos vigentes en 2022, el descenso del 40% al fomento al cooperativismo respecto al año 2022 y el 67% de descenso al fomento al asociacionismo.

“Además, no afronta los problemas de la crisis de precios que está sufriendo  el sector agrario y ganadero, agravada  con la invasión de Ucrania”, añadió el representante socialista, quien criticó la inexistencia de partidas en el presupuesto del departamento de Gerardo Dueñas para  afrontar  una crisis de precios ante  la que la Junta “solo ha aportado palabras y ningún hecho.”  .

En esta línea, expuso que  la Junta aprobó  en el primer Consejo de Gobierno de esta legislatura un programa de medidas para afrontar este problemas que “no se ha concretado en ninguna convocatoria”, algo que contrapuso a la acción del Gobierno de España, que  ha  rebajado la base imponible del IRPF por estimación objetiva, lo  ha supuesto en Castilla y León un ahorro el pago de impuestos de 105 M€ ”superando en muchos millones de euros  en un solo año  todas las exenciones de la Junta en el medio rural.”

Asimismo, destacó la línea ICO-MAPA-SAECA, que ha ayudado a 1534 castellanos y leoneses, las más de 28 millones para el sector lácteo  en ayudas directas  ya abonadas ,  los más de 27 millones para el vacuno, 2,2 para el cebo, más de 4 millones para el ovino-caprino y más de 1,5 para conejos, pollos y cítricos.

“Es decir, 35 millones aprobados y pagados frente a la  nada que ha aportado la Junta este año y para los que sigue sin recoger nada en el presupuesto para 2023”, subrayó.

“Tampoco se sabe nada de las promesas para el incendio de la Sierra de la Culebra. ¿Dónde está la orden de ayudas a los agricultores y ganaderos y apicultores afectados por los incendios de la Culebra? se preguntó Cepa quien también denunció el incumplimiento de Mañueco de bonificación de las tasas por la prestación de los servicios veterinarios.

“Se les prometió, y aún está en las Cortes la modificación legislativa que solamente incluye esta modificación para un periodo excepcional de 3 meses. Un engaño más.”, denunció.

Finalmente, contrapuso el discurso catastrofista del PP de estos últimos años de pérdida de fondos de la PAC  a la realidad de un  presupuesto para Castilla y León que se mantiene en 924 millones, así como  las actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez como el  PEPAC, ya aprobado y con  financiación consolidada, los RD aprobados por el Gobierno de España y las Cortes Generales”, frente a “la inactividad de la Junta, que no hace los deberes y de cuyas órdenes de aplicación de la nueva PAC, que entra en vigor el 1 de enero de 2023 aún no se sabe nada.”

El PSOE denuncia el recorte y el tinte autoritario del presupuesto de Agricultura para...