viernes 15/10/21

300 millones y 106 medidas para el Plan de Empleo de Castilla y León 2021

El presidente de la Junta ratificará la semana que viene con los agentes económicos y sociales los acuerdos en materia de empleo y políticas sociales para los próximos años consensuados hoy
Reunión Comisión Permanente del Diálogo Social
Reunión Comisión Permanente del Diálogo Social

La Comisión Permanente del Diálogo Social ha cerrado hoy los grandes acuerdos en materia de empleo y políticas sociales de la Comunidad para los próximos años.

Estos acuerdos serán ratificados en los próximos días por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y los representantes de las organizaciones sindicales y patronales en el seno del Consejo, máximo órgano de representación del Diálogo Social.

Los acuerdos alcanzados incluyen la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo, 2021-2024, con sus cuatro planes estratégicos (Plan de Empleo de Castilla y León, VI Plan General de Formación Profesional de Castilla y León, VI Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales y el Plan de Igualdad de Género, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo). Asimismo, se ha consensuado el Plan Anual de Empleo de Castilla y León 2021.

Estos acuerdos son fruto de un intenso proceso de negociación que se inició a finales del pasado año entre la Junta de Castilla y León y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Comunidad (CCOO, UGT y CEOE Castilla y León) con el fin de consensuar las políticas sociales y de empleo que permitan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en todo el territorio de Castilla y León.

En las mesas de negociación, presididas por el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, han participado - junto a los responsables y técnicos de distintas consejerías - por parte de CCOO, Saturnino Fernández (secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social) y Fernando Fraile (secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva); por parte de UGT, Raúl Santa Eufemia (secretario de Acción Sindical, Coordinador Area Externa y Diálogo Social); y por parte de CEOE Castilla y León, David Esteban (secretario General) y Mercedes Lozano (responsable de Formación).

La consejera de Empleo e Industria ha agradecido el importante esfuerzo realizado por quienes han participado en las distintas mesas de negociación, dedicando cientos de horas de trabajo y voluntad de acuerdo. Un esfuerzo compartido tanto por los representantes de los agentes económicos y sociales como por los técnicos y representantes de las distintas consejerías y que demuestra el dinamismo del Diálogo Social en Castilla y León.

Los acuerdos recogen las políticas sectoriales y también transversales que pretende llevar a cabo la Junta de Castilla y León para revertir los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia, ayudando a las personas más vulnerables, recuperando el nivel de empleo que existía con anterioridad a la crisis sanitaria y contribuyendo a la transformación económica y social que se está gestando a causa de la digitalización y la transición ecológica, de manera que se convierta en un instrumento de cohesión territorial y social.

La elaboración de estos documentos, así como el desarrollo de las medidas acordadas en ellos con los agentes sociales y económicos del Diálogo Social, cuentan con la coordinación de las cuatro consejerías con competencias para implementar los distintos programas: Economía y Hacienda, Empleo e Industria, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades. Asimismo, colaborarán en el desarrollo y difusión de los distintos programas las organizaciones sindicales UGT y CCOO, y la patronal CEOE Castilla y León con el fin de garantizar la mayor efectividad de una estrategia de carácter transversal e integral que tiene como objetivo avanzar en la mejora del empleo y en la cohesión social y territorial.

Dentro de la III Estrategia se ha consensuado el Plan de Empleo de Castilla y León 2021 (PAECYL), que es el documento que marca las pautas de las políticas activas de empleo de la Junta de Castilla y León para el presente ejercicio, estableciendo tanto las distintas líneas de actuación como sus objetivos y su dotación presupuestaria.

El Plan incluye las iniciativas que se llevarán a cabo para favorecer el sostenimiento y la creación de empleo, mejorar la formación y cualificación profesional de trabajadores y desempleados, avanzar en seguridad y salud laboral y fomentar la igualdad de oportunidades y la conciliación en el empleo.

Dentro del plan se han consensuado un total de 106 medidas para las que se prevé una inversión superior a los 292 millones de euros durante este ejercicio, lo que supone un incremento presupuestario sin precedentes que incluye fondos autónomos, fondos finalistas del Estado y Fondo Social Europeo. Este esfuerzo económico pretende contribuir a la recuperación del empleo de calidad, la protección de los colectivos más vulnerables, avanzar en igualdad de oportunidades, mejorar la competitividad y sostenibilidad del tejido productivo y favorecer el asentamiento de población, especialmente en el medio rural.

El Plan se estructura en 8 ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades, emprendimiento, mejora del marco institucional, protección de trabajadores y empresas en crisis, y prevención y salud laboral. Se incluyen además actuaciones de las distintas consejerías. Economía y Hacienda gestionará programas por valor de 10 millones de euros; Empleo e Industria invertirá en este plan 263,6 millones de euros; los programas de Familia e Igualdad de Oportunidades suman 14,6 millones de euros y Educación invertirá 4,5 millones.

Comentarios