El Ayuntamiento de Benavente desmiente las declaraciones de la concejala del PSOE Patricia Martín y defiende la actuación del equipo de gobierno

Ante las recientes declaraciones de la concejala del PSOE, Patricia Martín, el Ayuntamiento de Benavente considera necesario aclarar los hechos y desmentir con firmeza unas afirmaciones que, una vez más, carecen de rigor y están alejadas de la realidad.
Ayuntamiento de Benavente
photo_camera Ayuntamiento de Benavente

Desde el equipo de gobierno se lamenta que la señora Martín utilice las instituciones como plataforma para la confrontación personal y la desinformación. En relación a la última Comisión Informativa de Hacienda, se recuerda que el presidente de la comisión actuó en todo momento con respeto, transparencia y eficacia, cumpliendo con su obligación de ordenar el debate y velar por el buen uso del tiempo de los técnicos y de los miembros presentes.

La Presidencia de las comisiones tiene, entre otras funciones, la de garantizar la utilidad y eficacia de las sesiones, evitando que se conviertan en espacios de intervenciones vacías o reiterativas. En este sentido, la concejala del PSOE tuvo su turno de palabra, fue escuchada y se le preguntó hasta en siete ocasiones si deseaba formular alguna pregunta adicional, algo a lo que ella misma renunció expresamente.

El Ayuntamiento también recuerda que nunca se ha faltado al respeto a la señora Martín. Sin embargo, no puede obviarse que durante su etapa al frente de la Presidencia de la Comisión de Hacienda sí recurrió a expresiones ofensivas dirigidas a otros concejales, como consta en el acta del 21 de septiembre de 2021, cuando se refirió al señor Jesús María Saldaña con palabras inaceptables en un marco institucional. Además, en varias ocasiones interrumpió los debates o cerró comisiones sin dar opción a votar, algo que obligó a corregir para evitar consecuencias administrativas.

Respecto al convenio con el Registro de la Propiedad, el Ayuntamiento aclara que fue firmado el 7 de marzo de 2018 con una duración de seis años y, al no haber denuncia expresa de ninguna de las partes, se prorrogó automáticamente hasta el 7 de mayo de 2025. Durante la última comisión se ofrecieron todas las explicaciones técnicas y jurídicas pertinentes. En caso de suscribirse un nuevo acuerdo, este implicaría nuevas condiciones económicas y un coste superior.

El equipo de gobierno ha seguido en todo momento los criterios técnicos y jurídicos. Tal como se explicó, no es posible realizar una adjudicación directa al Registro al tratarse de un contrato de prestación de servicios. Ignorar los informes técnicos y proceder en contra de ellos supondría incurrir en un posible delito de prevaricación, algo inaceptable desde una administración responsable.

En cuanto al aumento de la recaudación en 2018, el Ayuntamiento aclara que este incremento no fue consecuencia directa del modelo defendido por la señora Martín, sino del cobro acumulado de plusvalías correspondientes a ejercicios anteriores que no fueron gestionadas durante su etapa de gobierno. De hecho, tres de esos ejercicios –2015, 2016 y 2017– coincidieron con su responsabilidad directa en esta área, y fue su inacción la que generó la necesidad de externalizar la gestión para recuperar los tributos pendientes.

El actual equipo de gobierno reitera su agradecimiento al Registro de la Propiedad por la colaboración prestada en estos años, como así se manifestó también en la comisión informativa.

Además, se informa de que ya se ha iniciado un proceso de formación del personal del Ayuntamiento para asumir correctamente la gestión del tributo en el futuro, una medida que debió impulsarse en su momento y que no fue realizada por la anterior responsable.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Benavente reitera su compromiso con la transparencia, la legalidad y la gestión eficiente, alejándose de la confrontación política basada en falsedades, y actuando siempre con seriedad, respeto y responsabilidad institucional.

Comentarios