sábado. 20.04.2024
Máscaras en acción
Máscaras en acción
El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge mañana sábado 19 de marzo, de 11:30 a 13:30 horas, el taller infantil ‘Carocheando I’, impartido por Alba Bartolomé Regalado en el salón de actos y dirigido a niñ@s de 5 a 10 años. En este taller l@s niñ@s diseñarán un pequeño escenario representando alguna calle o rincón de Riofrío de Aliste. Elegirán algunos de los personajes de la mascarada que más les llamen la atención y en la sesión de la tarde terminarán el trabajo junto con el familiar que los acompañe. Por la tarde, el taller que se ha iniciado por la mañana se terminará en familia. Así, el sábado 19 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas, se realizará ‘Carocheando II’, también impartido por Alba Bartolomé en el salón de actos y dirigido a familias con niñ@s de 5 a 10 años. L@s participantes de la mañana con sus familias aprenderán a coordinarse, apreciando las grandes ventajas del trabajo hecho a cuatro manos y sus posibles ‘desventajas’ a la hora de aunar intereses y aptitudes. En esta sesión vespertina l@s alumn@s finalizarán su tarea a modo de pequeño teatrillo por el que podrán jugar moviendo los personajes que han elegido recrear. El taller tiene un importe de un euro por persona y sesión y las plazas son limitadas.

Alba Bartolomé Regalado es licenciada en Bellas Artes, profesora de Educación Plástica y Audiovisual, maestra de taller de Tapices y Tejidos Artísticos e ilustradora.

También mañana sábado 19 de marzo, a las 12:00 horas, Fernando de Dios realizará su visita monográfica ‘de autor’ a la instalación temporal ‘Vestigios’. En esta actividad son los mismos autores/comisarios/creadores quienes ofrecen su propia visita, personal y única, a las personas interesadas en conocer de primerísima mano los secretos mejor guardados de las exposiciones que alberga el MECyL. La visita tiene una duración aproximada de una hora y es necesaria la reserva previa (plazas limitadas).

El domingo 20 de marzo, de 11:30 a 13:30 horas, Baychimo Teatro impartirá la tercera sesión del taller de teatro para niñ@s, familias y adultos ‘El día de la máscara’. Este taller-espectáculo tiene como punto de partida nuestra historia reciente y como 2 elemento de juego las tradicionales mascaradas en su lucha simbólica del bien contra el mal. El objetivo consiste en acercar la experiencia del teatro, encontrando un lenguaje común entre adultos y niños a través de un proceso de búsqueda compartida. Siempre a través del juego y de la experiencia lúdica, los participantes en el taller formarán parte de una puesta en escena creada e interpretada por ellos mismos. El teatro solo es un recurso, una herramienta de comunicación, puesto que lo más importante es la experiencia compartida. El taller tiene una duración de ocho horas (terminará el domingo 27 de marzo), está dirigido a niñ@s, familias y adultos, las plazas son limitadas y tiene una inscripción de dos euros (en total, las cuatro sesiones incluidas). 

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge nuevos talleres en torno a la exposición...