Ecologistas en Acción de Zamora organiza una charla “El fin de todo esto. Un lugar para la esperanza”. El encuentro viene a cerrar el ciclo “Tiempo de Crisis y Colapsos. ¿Qué hacer?”, y tendrá lugar en el Museo Etnográfico, a las 19:30h.
Dentro del Ciclo “Tiempo de Crisis y Colapsos. ¿Qué hacer?”, organizado por Ecologistas en Acción de Zamora para este curso, el próximo martes 13 de junio tendrá lugar el octavo y último de los encuentros con debate bajo el título “El fin de todo esto. Un lugar para la esperanza”. Como todos los demás, tendrá lugar en el Museo Etnográfico, a las 19:30h.
Desde EEAZ se insiste en que los datos de la ciencia son cada vez más contundentes, y nos ponen ante una situación de extralimitación en un planeta limitado, con un calentamiento global y desordenado irreversible, una terrible devastación medioambiental, y una crisis energética marcada por el descenso de disponibilidad de la energía fósil, a su vez causante del calentamiento global, y la imposible sustitución por las llamadas energías renovables de seguir creciendo indefinidamente.
Esta situación nos lleva hacia un próximo y drástico fin de época marcado por el decrecimiento material y energético o, directamente, una crisis económica y social sin precedentes. El dilema va a estar en si dejamos que suponga esto último, una contracción económica desordenada y salvaje, como otras que ya hemos conocido, pero a lo grande, o si somos capaces de apostar por un descenso ordenado que prime la justicia social para que no sean siempre los mismos los que paguen los platos rotos.
Pero, a la vez, este descenso energético y material puede y debe suponer una oportunidad para la recuperación de la buena vida. Si sabemos apostar por sacar del mercado los bienes comunes y los servicios públicos, por repartir el trabajo, por recuperar tiempo para vivir nuestras vidas, por recuperar la vida comunitaria y la cooperación, estaremos construyendo una hermosa esperanza activa y sin autoengaño.
De todo esto viene a hablarnos Jorge Riechmann, un ejemplo de intelectual comprometido que nos ayuda a encarar estos problemas sin contemplaciones, a la vez que nos alerta de la fácil salida nihilista del “no se puede hacer nada”, a la que nos empuja la dureza de los datos. Siempre hay un lugar para la esperanza.
Jorge Riechmann (1962) es uno de los más importantes intelectuales de nuestro país. Además de poeta, es matemático, filósofo, doctor en ciencias políticas, traductor, ensayista y activista ecologista. Es autor de una extensa obra poética y ensayística. Entre sus últimas obras se pueden destacar “Otro fin del mundo es posible, decían los compañeros” (MRA Ediciones, 2019) y Simbioética. Homo sapiens en el entramado de la vida (Plaza y Valdés, 2022).
Ecologistas en Acción de Zamora cuenta con su generosa presencia entre nosotros para, “sin autoengaño, pero sin desesperanza”, reflexionar sobre nuestro lugar como ciudadanos comprometidos en el mundo convulso que se nos viene encima con todas las alarmas disparadas en una tierra llena y sobrepasada.