La comarca de Sayago volvió a salir este sábado a la calle para lamentar el “continuo deterioro de la sanidad donde hay fondos de inversión que encuentran muy interesante este sector económico y presionan para que los gobiernos tomen medidas que favorezcan la sanidad privada”.
Así, han puesto de ejemlo Galicia donde “la asociación en defensa de la sanidad pública, rechaza la medida que ha tomado el gobierno regional. Este gobierno ha aprobado que a partir de 2024 los médicos de la comunidad no tengan dedicación exclusiva en la sanidad gallega”.
De hecho, califican de “inaceptable que desde los propios hospitales públicos se deriven los pacientes de las listas de espera a los centros privados, donde trabajan el jefe de servicio y los especialistas que generaron la lista, mientras se premia con 8000 euros anuales a estos profesionales”.
Por ello, han querido exigir a los aspirantes a gobernar el país que “el Sistema Nacional de Salud esté dotado de recursos y tenga una adecuada capacidad de gestión”. Y han pedido que sea “prioritaria” la atención integral de los pacientes y que sea “una atención de calidad y de fácil acceso para todos”.
“No podemos admitir que la Atención Primaria desaparezca y se sustituya por seguros privados para las personas con mejor situación socioeconómica. Ni podemos admitir que se sustituya la Atención Primaria actual por una beneficencia que dé asistencia básica a quienes no tengan posibilidad de pagar un seguro privado”, han remarcado en un comunicado.
De esta forma, han vuelto a solicitar que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos y que se hagan en días y horas conocidos. También que se elimine la cita previa y que se cubran las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo.