lunes 17/1/22
Última protesta realizada el sábado, 4 de diciembre, ante el centro de salud de Bermillo
Última protesta realizada el sábado, 4 de diciembre, ante el centro de salud de Bermillo

Ni el frío, ni la lluvia los para. Tampoco hoy la sensación térmica -sensiblemente más baja- ni la humedad han podido con el medio centenar de sayagueses que han vuelto a plantarse frente al Centro de Salud de Bermillo para mostrar su indignación ante los cambios que plantea la Consejería de Sanidad y que ya está acometiendo con la llegada del sistema automatizado de citas a la comarca. 

Un sistema que ha empezado a funcionar en los pueblos sayagueses esta misma semana, lo que han calificado como "lo más parecido a llamar al infierno por la endemoniada organización de los menús y grabaciones impersonales para conseguir cita con el médico". Así lo ha clamado este mediodía Pruden Garrote -de nuevo megáfono en mano y pegada al manifiesto que redactan cada viernes antes de la protesta- y que ha estado durante toda la semana comprobando el funcionamiento de un sistema que, asegura, no es factible para los más mayores y personas dependientes. 

Última protesta realizada el sábado, 4 de diciembre, ante el centro de salud de Bermillo

Su negativa es clara: "Nos negamos a hablar con máquinas". Solicitan un sistema de atención personalizada, con una atención presencial real y que aún se deniega a nueve pueblos de la comarca como son Cozcurrita, Escuadro, Fadón, Figueruela, Mámoles, Monumenta, Pinilla de Fermoselle, Tudera y Viñuela de Sayago, todas ellas con menos de 50 cartillas sanitarias. 

A ello se suma la reordenación que prepara la Consejería de Sanidad y que esta semana se ha vuelto a reflejar ante la presentación de los nuevos apartados presentados por la Junta Dentro del Observatorio de datos abiertos de la Salud. En el mapa se puede apreciar que 11 de las 22 zonas básicas de salud se tiñen de rojo al presentar menos de 400 cartillas, lo que les convierte en candidatas para su "reordenación para el mantenimiento de capacidades". Entre ellas se encuentra Sayago. 

Indicadores de estructura asistencias por ZBS en medicina de familia

Los vecinos de la comarca aseguran que con este plan "no se tiene en cuenta la dispersión geográfica ni la edad de los pacientes", algo que se aplica de nuevo a la hora de solicitar la cita previa en la que cabría hablar de otros factores que dificultan aún la adecuada ejecución de esta tarea teniendo en cuenta el lamentable estado de las comunicaciones en la zona. 

Aseguran que la comarca ya está reordenada, más teniendo en cuenta que la comarca cuenta con dos plazas menos: "No sabemos dónde los habrán trasladado". Así, de los 14 médicos que atendían a esta zona actualmente sólo le corresponden 12 demarcaciones médicas. 

Sayago clama contra el sistema automatizado de citas: "Nos negamos a hablar con máquinas"
Comentarios