viernes. 19.04.2024
15 Concentración frente al centro de Bermillo
15 Concentración frente al centro de Bermillo

No hay cenceñada ni frío que pare a los sayagueses. Ya lo avisaron: "Si hace falta iremos con el refajo". Y ya lo advirtió Pruden Garrote, portavoz de la plataforma sanitaria de Bermillo de Sayago durante la manifestación que se celebró a mediados del mes de octubre en la capital zamorana.

Un refajo que ha ido acompañado de temperaturas de entre 8 y 9º C a mediodía -si bien la sensación térmica era algo menor- y que ha contado con la presencia de decenas de vecinos de la principales zonas afectadas. Cada vez menos pero con la misma fuerza siguen desplazándose en sus coches particulares hasta desde Fermoselle al corazón de la sanidad de la ZBS que ahora se concentra en Bermillo y cuyos profesionales confirman la complicada situación que atraviesan al tener que doblarse para hacer frente a las plazas vacantes y las últimas cuatro bajas, dos por fallecidos y dos por jubilación. 

A ello se suman cuatro profesionales de área cuyas plazas siguen sin cubrirse, dos médicos permanecen en baja de larga duración mientras otro médico esta de vacaciones. De los 17 médicos que dispone esta ZBS, la triste realidad deja tan sólo seis médicos para cubrir los municipios integrados en esta zona básica. 

"Así no van a querer ni quedarse ni venir", señala Pruden. La portavoz confirma que los profesionales de la medicina atraviesan momentos duros, tanto física como anímicamente, especialmente los que atienden en el área de urgencias: "Son seis médicos para 43 pueblos y si ha habido uno ó dos de guardia los números no cuadran". 

En el manifiesto que elaboran la jornada antes de la lectura del mismo, Pruden ha recalcado que los profesionales sanitarios destinados a este área son "personas y no máquinas", por lo que no se les puede seguir exponiendo a este nivel de trabajo y advierte: "tampoco los pacientes somos ladrillos". 

Mientras, el contador sigue sumando y el contador de Monumenta -pedanía de Luelmo- ya marca 606 días con el consultorio cerrado. Un candado metafórico que pone en evidencia la situación de otros tantos no sólo en Sayago sino en todas las comarcas de la provincia y de Castilla y León. 

La plataforma sanitaria se encarga de tantear el impacto de esta situación sobre el trabajo de los profesionales, algunos de los cuales se encuentran al límite e incluso se plantean adelantar su jubilación ante la imposibilidad de poder realizar su trabajo en las condiciones idóneas. 

Con "refajo y un frío que pela": así celebra Sayago su decimoquinta protesta por la...