lunes. 27.06.2022

El PSOE pide en las Cortes recuperar el pediatra de la Zona Básica de Salud Campos-Lampreana

Los Procuradores del PSOE de Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja formulan una Proposición No de Ley ante la Comisión de Sanidad

El PSOE insta a la Junta de Castilla y León “instar a la Junta de Castilla y León a recuperar el servicio y la consulta de pediatría de la ZBS Campos-Lampreana en Villarrín de Campos antes de finalizar 2022”.

José Ignacio Martín Benito señala que en enero de 2022 el servicio de pediatría quedó en suspenso, al dejar de pasar consulta semanal el único pediatra de la ZBS, tras un concurso de traslados y no haber sustitutos”

Los Procuradores se hacen eco de las movilizaciones frente al Centro de Salud de Villarrín de Campos exigiendo volver a contar con un pediatra

PSOE Zamora. Manifestación en Defensa de la Sanidad Pública
PSOE Zamora. Manifestación en Defensa de la Sanidad Pública

Los Procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja han presentado una Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León en la que proponen “instar a la Junta de Castilla y León a recuperar el servicio y la consulta de pediatría de la ZBS Campos-Lampreana en Villarrín de Campos antes de finalizar 2022”.

Tal y como destaca el Procurador José Ignacio Martín Benito en la exposición de motivos de la PNL “en enero de 2022 el servicio de pediatría quedó en suspenso, al dejar de pasar consulta semanal el único pediatra de la ZBS, tras un concurso de traslados y no haber sustitutos”.

Y añade el PSOE de Zamora que “las familias con hijos en edad de recibir este servicio elevaron en febrero un escrito febrero al gerente de Asistencia en Zamora y al consejero de Sanidad, sobre esta incidencia, así como una queja al Procurador del Común y pusieron en marcha una recogida de firmas”.

En marzo de 2022 la Junta de Castilla y León derivó las consultas de la ZBS de Villarrín al centro de salud de Villalpando, para ser atendidos por la pediatra de este centro los martes de cada semana, lo que no fue del agrado de las familias. Algunos pueblos de la ZBS de Campos-Lampreana distan 40 km de Villalpando. La situación no se ha corregido y la ZBS de Campos-Lampreana sigue sin tener asignado un pediatra.

CUADRO TARJETAS SANITARIAS Y NIÑOS ZBS TIERRA DE CAMPOS LAMPRENA
CUADRO TARJETAS SANITARIAS Y NIÑOS ZBS TIERRA DE CAMPOS LAMPRENA

 

El pasado domingo 5 de junio tuvo lugar una concentración de personas frente al Centro de Salud de Villarrín, exigiendo volver a contar con un pediatra. La atención de los niños recae actualmente en los médicos de familia, por lo que los padres de Villarrín se sienten discriminados respecto a los que viven en la capital de la provincia, “donde tienen asignado un pediatra que les atiende tanto en sus revisiones como en sus enfermedades hasta los 14 años”.

La Zona Básica de Salud (ZBS) de Tierra de Campos-Lampreana, sita en Villarrín de Campos (Zamora) abarca 16 municipios, que alcanzan las 2.895 tarjetas sanitarias.

El PSOE pide en las Cortes recuperar el pediatra de la Zona Básica de Salud...
Comentarios