miércoles. 24.04.2024

La Plataforma Tierra de Alba continuará llevando a los juzgados el proyecto de la macrogranja

Los miembros de la Plataforma han aclarado que la inadmisión del Supremo al recurso de casación interpuesto contra la Declaración de Impacto Ambiental se ha debido a cuestiones puramente formales, sin entrar a valorar el contenido de las reclamaciones. 

Al tiempo, asegura que harán constar en los tribunales el "irregular procedimiento administrativo" que ha rodeado tanto la Autorización Ambiental como la Licencia Urbanística: "Seguimos en la lucha para defender nuestro territorio"

Manifestación contra las macrogranjas. Foto archivo
Manifestación contra las macrogranjas. Foto archivo

La Plataforma Tierra de Alba ha matizado la resolución interpuesta por el Tribunal Supremo, que ha inadmitido esta semana el recurso de casación por la que se pedía la anulación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en relación a la Declaración de Impacto Ambiental relativa al proyecto de la macrogranja porcina que se pretende levantar en la zona. 

Desde la plataforma apuntan a que la decisión de inadmitir el recurso se ha basado en criterios "puramente formales, sin entrar a valorar el contenido de nuestras reclamaciones". Aseguran que estos argumentos "que aún no han sido vistos por ningún tribunal y que la Plataforma sigue sosteniendo". Recuerdan que el proyecto se pretende levantar sobre un terreno declarado suelo rústico sin declaración de uso excepcional ni declaración de interés público de la citada industria, lo que contraviene la ley de Urbanismo de Castilla y León, el Reglamento Urbanístico y las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal.

Al tiempo recuerdan que las licencias que se han otorgado afectan a un emplazamiento sin acceso, salvo por no aptos para camiones superiores a 16 toneladas, cuando los requeridos para desarrollar esta actividad superan ampliamente este tonelaje. Para ello sería necesaria la obtención por parte de la empresa de la declaración de interés público de la actividad.

La plataforma añade que se ha concedido autorización ambiental sin la acreditación fehaciente (mediante contratos con los propietarios de las tierras) de las hectáreas necesarias para la deyección del purín, de modo que este afecte lo menos posible a los ya contaminados acuíferos de la Tierra de Alba.

Una lista de irregularidades que desde la plataforma aseguran que seguirán haciendo constar y llevando a los tribunales. "Todo esto sin entrar en detalle del, a nuestro juicio, irregular procedimiento administrativo que ha rodeado tanto la Autorización Ambiental como la Licencia Urbanística. Esto lo haremos constar adecuadamente en los juzgados".

La plataforma finaliza alegando que continuarán "en la lucha para defender nuestro territorio": "Ni las denuncias sin fundamento ni las mentiras, ni las presiones del poder económico y político para que paremos nuestras reivindicaciones van a amedrentarnos ni a detenernos".

La Plataforma Tierra de Alba continuará llevando a los juzgados el proyecto de la...