viernes. 29.03.2024
Embalse Ricobayo
Embalse Ricobayo

La Comisión de Municipios Afectados por el vaciado del embalse de Ricobayo consideran que la posición mostrada por la Comisión Europea al respecto es favorable a su sentir, especialmente en el punto referido al deterior ambiental causado a tal efecto. 

Aseguran que la hipótesis de partida y la razón principal para crear este grupo de municipios afectados ha sido siempre el impacto medioambiental y el deterioro sufrido por el tremendo desembalse producido este verano a causa del fuerte incremento de los precios de la luz. "Y aquí la Comisión nos da la razón", sostienen al recordar la respuesta dada por el Comisario de Medio ambiente Virginjus Sinkeviciu a dos europarlamentarios del partido popular al aseguran que esta acción «solo es compatible con la Directiva marco sobre el agua si no causa deterioro ni impide la consecución de un buen estado o potencial ecológico”.

Una afirmación que respalda la reivindicación ante la U.E. expresada por los municipios más afectados y que obliga “a los Estados miembros a adoptar las medidas necesarias para garantizar que todas las masas de agua tengan un buen estado o potencial".

"Bajo nuestro punto de vista, lo que está haciendo el Comisario Europeo, es dejar bien claro que el deterioro  medioambiental y el potencial ecológico no es compatible con la Directiva Marco sobre Agua, al producirse además una clara incompatibilidad con los objetivos relacionados con el agua para zonas protegidas recogidas en la Directiva sobre hábitats", continúan.

La comisión de pueblos afectados consideran que la Comisión  Europea es la guardiana del cumplimiento de los Tratados  en materia Medioambiental, razón por la que han recurrido a ella y por la que piden transparencia para conocer el contenido de las preguntas y respuestas formuladas al respecto. Todo mientras esperan el pronunciamiento de la CE al respecto de las denuncias interpuestas por los 19 municipios afectados. 

Apuntan desde la Comisión que, "una de las cuestiones fundamentales no era otra que dar a conocer el fuerte impacto medioambiental producido por el desembalse,  pidiendo el apoyo de la UE para que se produjera el cumplimiento de la normativa medioambiental  al respecto, además de solicitar investigación urgente sobre las practicas abusivas de Iberdrola y sus efectos en este tipo de ecosistemas".

Con las afirmaciones emitidas por Bruselas desde la comisión de Municipios afectados han anunciado toda una batería de actuaciones dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Duero, además de al SEPRONA para que se garanticen medidas de vigilancia y control medioambiental que  presuntamente no se han hecho durante todo el verano y que ha desembocado en las consecuencias ya por todos conocidas.

Por último, la Comisión ha mandado su agradecimiento y felicitación al Ministerio de Reto Demográfico por la modificación de la Ley de Aguas y con el que esperan implementar la necesidad de establecer un sistema mínimo de caudales que garantice el 70% de nuestro embalse en los meses estivales.

Los municipios afectados por el vaciado de Ricobayo anuncian medidas de vigilancia y...