miércoles. 24.04.2024
nueva protesta sanitaria en Bermillo de Sayago. Fotografía: CEDIDA
nueva protesta sanitaria en Bermillo de Sayago. Fotografía: CEDIDA

La Plataforma por la Sanidad Pública de Sayago se mantiene en vilo a la espera de que terminen de incorporarse los médicos de equipo destinados a la zona básica de salud. Pese a las primeras noticias esperanzadoras, los portavoces advierten que, a día de hoy, no todos los profesionales se han incorporado a su puesto, por lo que habrá que esperar a la próxima semana para ver si las plazas se cubren completamente. 

Unos profesionales más que necesarios para afrontar la llegada del tiempo estival que componen tres meses duros para las zonas rurales en las que habitualmente se concentran la mayor parte de las vacaciones de los sanitarios. En concreto, en la zona de Sayago se calcula que un tercio de los médicos estará ausente por este motivo, sin contar posibles bajas que pudieran sumarse de última hora.

Sin médicos de área que cubran esas vacaciones, la plataforma advierte que queda por delante "otro verano complicado" con ocho médicos para 12 demarcaciones que abarcan un total de 43 localidades. 

Durante la 42 protesta realizada junto a las puertas del Centro de Salud de Bermillo, Pruden Garrote ha advertido además de la necesidad de hacer "más atractiva" la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria ante la falta de interés mostrada por los MIR en la convocatoria extraordinaria. 28 plazas se han quedado sin cubrir en toda Castilla y León donde sólo se formarán como médicos en este ámbitos un total de 17 profesionales. 

"Ese atractivo tiene que venir por varias vías: económicamente, facilitándole la formación y sobre todo reconociendo su importante labor en la comunidad donde presten sus servicios", ha leído Garrote en el manifiesto de la protesta de este sábado. 

Por su parte, la plataforma sigue solicitando el fin de la cita previa así como la publicación en fecha y hora conocidos de las visitas de los médicos y enfermeros a los diferentes municipios de la comarca.

Más de un tercio de los médicos destinados en Sayago cogerá vacaciones en verano