lunes. 28.11.2022

Ocho de los trece sistemas de la cuenca del Duero se encuentran en un estado de sequía extraordinaria

El  Organismo está haciendo un seguimiento continuado, pendientes de la evolución meteorológica de las próximas semanas que determinarán el impacto de la escasez en la próxima campaña de riego y la toma de decisiones
Embalse de Ricobayo seco
Embalse de Ricobayo seco

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, ha presidido hoy la reunión de la Junta de Gobierno del Organismo celebrada en Valladolid. En el encuentro se ha conocido e informado sobre los asuntos que se someterán a debate en el próximo Consejo del Agua de la demarcación, en este caso, la revisión del nuevo Plan Hidrológico y del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, ambos para el ciclo 2022 -2027.

Asimismo, fuera del orden del día, se ha abordado el actual escenario de sequía prolongada en ocho de los trece sistemas de la cuenca sobre los que el Organismo está haciendo un seguimiento continuado, pendientes de la evolución meteorológica de las próximas semanas que determinarán el impacto de la escasez en la próxima campaña de riego y la toma de decisiones.

A la vista de los indicadores de sequía prolongada y escasez del mes de marzo, y en cumplimiento del Plan Especial de Sequía, la CHD determinará la posible declaración de sequía extraordinaria en los sistemas afectados. En este caso, el Organismo convocará de nuevo la Junta de Gobierno, para la toma de las medidas excepcionales necesarias para garantizar una mejor gestión de los recursos disponible s mientras persista la situación de déficit hídrico y, en su caso, la petición al MITECO de un decreto de sequía.

Junta de Gobierno CHD
Junta de Gobierno CHD

Teniendo en cuenta la ausencia continuada de precipitaciones en los últimos meses, la CHD ha adelantado ya las Juntas de Explotación ordinarias de inicio de la campaña de riego, siendo sensible a las peticiones de los regantes para facilitar la planificación de los cultivos.  

Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cuentan hoy con una reserva de agua embalsada de 1.885,8 hm³, lo que representa un 65,5% de su capacidad total, según el último informe elaborado por el Organismo de cuenca. Unos datos que suponen dieciocho puntos porcentuales menos que hace un año (83,5%) y ocho por debajo de la media de la última década (73,9%). La reserva hidráulica ha ganado en la última semana 58,4 hectómetros cúbicos debido a las precipitaciones registradas. 

El próximo 29 de marzo se reunirá la Comisión de Desembalse donde se acordarán las dotaciones de referencia y la propuesta de volúmenes mínimos de embalse para final de campaña.

Ocho de los trece sistemas de la cuenca del Duero se encuentran en un estado de sequía...
Comentarios