domingo. 25.09.2022

Fresno de Sayago se engalana para celebrar su XX Semana Cultural con una decoración sostenible

Hace ya veinte años que la asociación de mujeres apostó por la creación de un programa cultural adaptado a la llegada de los descendientes del pueblo que acostumbran a pasar unos días de "asueto" durante la segunda quincena de agosto

Tapones, restos de botellas de plástico pintados de colores, banderines y pañoletas de diversas quintadas han puesto la nota de color al inicio del callejo de las Brujas

Decoración sostenible en Fresno de Sayago
Decoración sostenible en Fresno de Sayago

La Asociación de Mujeres de Fresno de Sayago celebra su XX Semanal Cultural con un amplio programa de actividades en la primera edición veraniega postpandemia y apostando por la implicación de todos los vecinos, especialmente de pequeños y las quintas del año entrante. 

Hace ya veinte años que la asociación de mujeres apostó por la creación de un programa cultural adaptado a la llegada de los descendientes del pueblo que acostumbran a pasar unos días de "asueto", especialmente durante la segunda quincena del mes de agosto. Para ello se apostó por elaborar una serie de actividades siempre centradas en la tercera semana de agosto y que pudieran servir de alivio entre los festivos con motivo del día del Corpus -en torno al mes de junio- y de la fiesta de San Miguel - 29 de septiembre-. 

Una apuesta que este 2022 celebra su 20 aniversario y que regresa tras el parón impuesto por la Covid, pero con la misma ilusión de siempre. Como vienen realizando otros municipios, este año las mujeres se han puesto "manos a la obra" con una decoración sostenible -a base de tapones y restos de botellas de plástico pintados de colores- que, junto a banderines y pañoletas de diversas quintadas, han puesto la nota de color al inicio de la cuesta conocida como el callejo de las Brujas. 

Decoración sostenible en Fresno de Sayago
Decoración sostenible en Fresno de Sayago

De esta manera una de las arterias más transitadas del pueblo y que acoge el bar de la Asociación de Vecinos de Fresno queda señalizada marcando el inicio de unas fiestas que se extenderán entre el 15 y el 21 de agosto. Entre las actividades las quintas del pueblo han realizado un pintxo solidario, bingo y una gincana para recaudar fondos para la fiesta del mes de enero que han acompañado de la movilización del tradicional merchandaising con llaveros y participaciones de la Lotería de Navidad. 

Mientras, las mujeres de la asociación continúan promoviendo la tradicional caminata hasta la ermita de Gracia y la gran cena de hermandad que cuenta cada año con la implicación de buena parte de los vecinos del pueblo. 

Con un programa inicialmente centrado en exposiciones conmemorativas y de recuperación cultural y patrimonial, la asociación de mujeres ha sabido asentar, en colaboración con el Ayuntamiento de Fresno, esta semana que ya ocupa un puesto privilegiado en el calendario de vacaciones de decenas de familias que pasan en Sayago parte de su descanso tras un largo año de trabajo y colegio. 

Decoración sostenible en Fresno de Sayago. Fotografía: CEDIDA
Decoración sostenible en Fresno de Sayago. Fotografía: CEDIDA

Fresno de Sayago se engalana para celebrar su XX Semana Cultural con una decoración...
Comentarios