martes. 28.05.2024
Concentración en Sayago. Imagen cedida
Concentración en Sayago. Imagen cedida

En la centésima trigésima primera convocatoria, los ciudadanos de la Comarca de Sayago se reúnen una vez más para reivindicar una sanidad pública digna. Sin embargo, esta vez traen consigo un adelanto de buenas noticias: las 13 demarcaciones sanitarias de Sayago han sido cubiertas en el concurso de traslados.

Es una razón para celebrar y reconocer el valor de la perseverancia y la lucha constante por una Atención Primaria digna en el ámbito rural. Los 17 médicos, todos con MIR, que compondrán la nueva plantilla representan un hecho extraordinario. Eso sí, "aunque el logro es notable, no podemos bajar la guardia. Algunas demarcaciones sanitarias han quedado con vacantes, y la movilidad de médicos hacia otras zonas podría ensombrecer el resultado del concurso de traslados. Es crucial seguir exigiendo mejoras y mantenernos alerta ante cualquier retroceso".

Concentración en Sayago. Imagen cedida
Concentración en Sayago. Imagen cedida

También han asegurado que "es importante desmentir el estereotipo erróneo que se ha lanzado desde la Gerencia de Salud de Área sobre nuestra lucha en defensa de la Sanidad Pública. Siempre hemos respaldado a los profesionales sanitarios y seguiremos haciéndolo". Los ciudadanos de Zamora "debemos tomar conciencia y denunciar esta situación que afecta gravemente al sistema sanitario público y evidencia una mala gestión. La sanidad pública es un pilar de cohesión social, y garantizar el acceso universal a la salud es fundamental para reducir desigualdades y mejorar la calidad de vida".

Por todo ello, una vez más claman el restablecimiento de consultas periódicas en todos los pueblos, independientemente de su tamaño, para garantizar un acceso regular a la atención médica. También en establecimiento de horarios conocidos y expuestos en la puerta de los consultorios de cada pueblo, brindando claridad y certeza a los pacientes sobre cuándo pueden acceder a la atención médica. Así como la eliminación de la cita previa, siempre y cuando se cumplan los días y horarios establecidos para cada localidad, con el fin de simplificar el proceso de atención médica y garantizar un acceso fluido a los servicios sanitarios.

Diecisiete nuevos médicos se unen a la sanidad rural de Sayago